Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Un café con Susanna

'UN CAFÉ CON SUSANNA'

Jaime Malet: "En los últimos años los independentistas han jugado al 'juego de la gallina'"

Jaime Malet, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España propone un sistema de estricta vigilancia para evitar casos de corrupción en las instituciones. "La administración y el dinero de los contribuyentes no pueden servir para adoctrinar a la población. Necesitamos un sistema que impida de antemano la utilización de las instituciones para dinamitarlas, sea por corruptos o por extremistas de derecha o izquierda".

|
| 20.02.2019 10:30

Considera Malet que ha existido un "abuso y perversión de las instituciones según ideales políticos o personales". Pide que para evitar estos casos se establezca un ordenamiento jurídico que ayude a actuar antes de que se produzcan los hechos y no después.

A su juicio, en los últimos meses puede haber aumentado el independentismo pero se ha reducido el catalanismo. "Lo que he visto en los últimos 20 años en Cataluña ha sido 'el juego de la gallina', a ver quien sale antes del coche para entrar en una formación u otra".

Se pregunta qué es más democrático, que el 51% de los españoles decidan terminar con la autonomía de Cataluña o que el 7,5% de la población española quiera hacer un referéndum independentista. "Los independentistas deberían convencer al resto de la población españolea como hicieron en Quebec o en Escocia. No se puede romper el orden constitucional con el 7% de la población española", señala.

Sobre la institución que preside, señala que desde hace 100 años tienen la sede legal en Barcelona pero donde hacen la mayor parte de los actos es en Madrid. "En Madrid tenemos el posicionamiento institucional de la entidad, para tener un impacto en el Gobierno de la nación", defiende.