Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Un café con Susanna

ENTREVISTA AL CARDENAL ARZOBISPO DE MADRID

Carlos Osoro sobre el conflicto catalán: "Hay que trabajar por el diálogo dentro del orden constitucional"

Quienes conocen al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, le definen como un hombre dialogante y conciliador. Dicen que el Papa le encomendó variar el rumbo ultraconservador de su antecesor Rouco Varela. Hace unos días completó la revolución nombrando a tres nuevos obispos que rondan los 50 años.

antena3.com | Madrid
| 28.02.2018 10:13

El arzobispo apuesta por rejuvenecer a la Iglesia. "Es importante que haya gente que por edad sea capaz de entender las realidades que estamos viviendo". Tuvo novia antes de entrar en la Universidad Pontificia de Salamanca para hacerse cura. Asegura que fue dando clases cuando se dio cuenta de que podía hacer más por los alumnos a través de la fe. Se considera un cura de pueblo. "Mi gran aspiración es ser cura de pueblo, porque soy de pueblo", sostiene.

Medió en el conflicto catalán y habló con todos los interlocutores del proceso, incluido Carles Puigdemont. Hizo todo lo posible para que reinara el orden constitucional y sugirió un cauce de diálogo y un respeto mutuo entre todos.

"Todos hacemos lo posible por apoyar el orden constitucional. El diálogo no se puede hacer al margen del marco constitucional. Tenemos que ser capaces de construir la cultura del encuentro con unas condiciones que supongan un bien común para todos", señala.

Vive al día de las nuevas tecnologías y confiesa que es él mismo quien gestiona su cuenta de Twitter, aunque propone que es eviten "todos los mensajes que dañen al otro". En el momento de desencuentro político que vivimos apuesta por "la categoría de la projimidad" en el que nos acerquemos al otro. "Sin esto no vamos a ninguna parte", matiza.