Economía

¿Se puede convertir un trastero en vivienda?

Algunos trasteros han llegado a convertirse en viviendas improvisadas ante el alto precio de los pisos de alquiler. Legalmente estos espacios se pueden convertir en un lugar habitable siempre que cumplan los requisitos para conseguir la cédula de habitabilidad.

Publicidad

¿Se puede vivir en un trastero, se pueden convertir estos espacios en una oficina o en un gimnasio? Pues aunque sorprenda legalmente trasteros y locales se podrían llegar a convertir en un espacios habitables si conseguimos que el ayuntamiento nos de la cédula de habitabilidad. En Madrid, por ejemplo, podemos alquilar un trastero de 8 metros cuadrados por unos 80 euros al mes y si queremos un espacio más grande, por ejemplo de 20 metros cuadrados la tarifa ronda los 130 euros mensuales nos explica Arturo Pradana, Director de marketing de Storemore. "Estos espacios son tan grandes que hay genteque piensa que pueden vivir en ellos" nos explica Arturo que insiste "no es legal vivir en estos trasteros de alquiler".

¿Qué puedo meter en un tratero?

En las grandes ciudades han proliferado numerosas empresas especializadas en alquiler de trasteros. Acompañados por Arturo recorremos los pasillos de una antigua imprenta convertida ahora en un enjambre de trasteros de alquiler en un polígono industrial de Alcobendas, en Madrid. Reconocen que en los trasteros se han encontrado de todo, desde gente que pretende vivir en ellos, a clientes que han intentado hacer fiestas dentro del trastero o que guardar animales vivos dentro de un trastero.

Los usos de los trasteros están regulados, en el caso de que alquilemos uno nos obligaremos a lo que firmemos en el contrato de alquiler con esta empresas y en términos generales podemos decir que los trasteros se pueden utilizar para almacenar muebles, enseres personales o cualquier cosa que no esté prohibida o pueda causar un daño. Pero hay que tener en cuenta que hay una lista de objetos que están prohibidos almacenar en un trastero advierte José Pombo, CEO de Storemore.

Objetos prohibidos

Objetos prohibidos en un trastero:

- Materiales inflamables como una bombona, gasolina...

- Explosivos como material pirotécnico

- Productos tóxicos

- Sustancias ilícitas

- Seres vivos como plantas o animales

- Comida perecedera como fruta o un jamón

Según nos explica Pombo de Storemore tampoco podremos utilizar el trastero como taller de bricolaje o como almacén de una empresa. Sí lo podremos usar para meter objetos personales, botellas de vino ó latas de conserva porque aunque son alimentos están envasados.

Requisitos para convertirlo en vivienda

Para cambiar el uso de un trastero y convertirlo en vivienda cada ayuntamiento tiene su normativa pero es muy complicado conseguirlo según nos dicen los expertos. Gonzalo Torres, arquitecto de la empresa Arquitectos Asociados, asegura que en el 99% de los casos no se va a poder hacer este cambio. La mayoría de los trasteros no cumplen los requisitos mínimos para solicitar el cambio de uso al ayuntamiento. Dependiendo de cada localidad los requisitos pueden variar pero en general el trastero debería cumplir estas características mínimas:

- Superficie de 24 m2

- Entrada sobre rasante, es decir, que no esté bajo tierra y se acceda a nivel de la calle.

- Tener 3 metros fachada como mínimo.

- La iluminación y la ventilación deben suponer 12%.

- Altura 2,5 metros

- Baño cerrado e independiente

Si cumplimos estos requisitos ya podemos plantearnos convertir el trastero en una vivienda pero si el espacio no cumple estos mínimos es ilegal vivir en un trastero.

Antena 3» Programas» Espejo Público

Publicidad

El próximo sábado, llega el Asalto Final de La Voz Kids

“Está muy complicado quién va a ganar”: el próximo sábado, llega el Asalto Final de La Voz Kids

Con tres semifinalistas cada uno, los coaches tendrán que decidir la cuarta y última voz que seguirá en sus respectivos equipos en el Asalto Final, el próximo sábado a las 22.00 horas en Antena 3.

El 'enfado' de Lolita con Juanra Bonet: "¿Cómo se te ocurre traerte a David Fernández?"

El 'enfado' de Lolita con Juanra Bonet: "¿Cómo se te ocurre traerte a David Fernández?"

La imitación de Héctor y Tito ha dejado a todos con lágrimas en los ojos por las risas que ha provocado, hasta el punto de que Manel Fuentes ha revelado que "el programa ha llamado para pedir disculpas a Puerto Rico entero".