Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PERFIL DE LOS VOTANTES DE PODEMOS

Los votantes de Podemos son trabajadores cualificados de clase media, según el CIS

La encuesta del CIS no solo revela el avance de Podemos. También nos muestra el perfil, de sus posibles votantes, y no se trata de minorías ni de extremistas. Hablamos de trabajadores cualificados lo que estudio llama nuevas clases medias

Seguro que todavía hay quien cree que POdemos es simplemente el heredero natural del 15M. Sociólogos como Pedro Arriola aseguran que es una formación de frikis, "todos los frikis acaban planeando sobre Madrid", llegó a decir. Pero no es eso, ni mucho menos lo que dice el ultimo estudio del CIS. Resulta que los votantes que están abandonando sin piedad el bipartidismo, son personas de clase media o alta, lo que estudio llama nuevas clases medias, que trabajan en profesiones cualificadas y bien remuneradas y que, por encima de todo, tienen una amplia formación educativa.

Hablamos de personas con estudios secundarios, formación profesional y superiores. Es decir, que nada de "perroflautas". Estamos hablando de la población activa de este país. Hombres y mujeres de entre 18 hasta 55 años. Una población dinámica, documentada y claramente inconformista que paga religiosamente sus impuestos y que está harta de tanta corrupción. Según el estudio, el apoyo a Podemos se sustenta en poblaciones de más de 50.000 habitantes, es decir nada de núcleos rurales, sino ciudades y grandes capitales.

En resumen, los que a día de hoy apuestan por Pablo Iglesias y Podemos son ciudadanos que saben muy bien lo que hacen y que no se engañan sobre las consecuencias de su voto. Un voto que supone una sacudida a los partidos tradicionales que mucho tienen que cambiar para recuperar la confianza de quienes ahora les niegan su voto por considerarse traicionados. De aquí a las generales muchos pueden descolgarse de su intención de voto ... o no. Como dice Victoria Prego en El Mundo, Podemos va a hacia arriba aupado por los más informados de nuestro país.

 

Publicidad