Morata de Tajuña

Un vecino con síndrome de Diógenes, el quebradero de cabeza de un bloque de Madrid: "Tapo todas las salidas de casa porque entran bichos y olores"

Los vecinos de un edificio de Morata de Tajuña (Madrid) llevan más de 3 años conviviendo con un hombre que padece síndrome de Diógenes. Aseguran que la comunidad está expuesta a posibles infecciones y piden a los servicios sociales que intervengan.

Publicidad

Los vecinos de un edificio de Morata de Tajuña (Madrid) están desesperados porque uno de los habitantes padece el síndrome de Diógenes. Aseguran quienes viven allí que los olores son insoportables y fumigan a diario por miedo a que proliferen las bacterias y las infeciones.

Los vecinos han sellado todas las salidas que dan a la comunidad para evitar que entren los bichos y los malos olores. Los vecinos aseguran que él no es consciente de que está almacenando basura en casa y lamentan que sus familiares tampoco intervengan para evitar esta situación.

El clamor de los vecinos es que se ayude este hombre que, mantienen, está enfermo.

"Me preocupa la dignidad de este hombre"

Ángel Sánchez, alcalde de Morata de Tajuña, entiende que es una situación muy complicada. Intentan tratar este tema desde los servicios sociales pero este individuo está en pleno uso de sus capacidades. "Él es una gran persona, me preocupa su dignidad y si ya antes era visto como raro, ahora es el foco de atención", mantiene el primer edil.

Apunta el psiquiatra José Carlos Fuertes que aquí confluyen varios derechos el del ciudadano que padece el síndrome y el de los vecinos por tener un edificio salubre. Según el médico la mejor opción sería que el juez autorice un internamiento psiquiátrico inmediato para esta persona.

Desde los servicios sociales se ha abierto expediente por esta situación y se han enviado al juzgado donde se ha abierto un proceso legal. "Hemos tenido alguna conversación con él para intentar paliarla situación pero tiene un problema y es que cuando entra una institución cree que le vamos a quitar la casa, se mosquea y no nos deja", explica el alcalde.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad