Sanidad

Tres años y medio de espera para ser operado de una hernia: "Los medicamentos me destrozaron el estómago"

Pedro vive esperando que le den fecha para operarse de una hernia discal que le tiene completamente paralizado. Vive en un pueblo de Zaragoza y lleva 3 años y medio esperando para entrar en quirófano.

Publicidad

A 31 de diciembre de 2021, en plena sexta ola, había 706.000 personas esperando para ser operadas. Es la cifra más alta de la historia. De este total más de 140.000 llevaban esperando más de 6 meses para ser operadas de una intervención que a muchas podría salvarles la vida.

Actualmente las comunidades que acumulan más lista de espera son Aragón, Navarra y Andalucía por encima de los 100 días y las que menos País Vasco y Madrid.

Pedro Larraga sabe bien lo que es estar esperando por una operación. Lleva 3 años y medio esperando que le operen una hernia cervical. Lleva collarín aunque evita que sea todo el día porque eso le hace perder masa muscular. El médico de cabecera de su pueblo, Pedrola (Zaragoza) ha hecho todo lo que ha podido por ayudarle pero el teléfono sigue sin sonar.

La neuróloga que le lleva le acaba de prescribir una resonancia y tiene esperanza de que se agilicen los plazos. Cuenta que durante estos 3 años ha sufrido diversas consecuencias a causa de la enfermedad. Estuvo tomando un medicamento durante 2 años y le tuvo graves problemas con el estómago. Comenzó a devolver y no podía comer nada. Llegó un momento en el que dejó de tomar la medicación y el estómago comenzó a asimilar los medicamentos.

En este momento su vida está bloqueada: no puede trabajar ni desenvolverse por sí mismo en muchas actividades. Tiene un dolor fuerte en la hernia que ha ido a más. Cuenta que en la Mutua se ofrecieron a operarle pero le dijeron que tendría que ser en Madrid y Barcelona y se negó ya que su mujer se quedó minusválida después de que le pusieran la epidural y trasladarse tantos kilómetros era un trastorno para la familia.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad