Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

HABLAMOS CON JAIME PASTOR, SOCIÓLOGO Y FUNDADOR DE PODEMOS

"No se trata de una sopa de siglas, sino de una dinámica popular que genere ilusión"

Jaime Pastor, sociólogo y fundador de Podemos, ha hecho lectura en 'Espejo Público' de la última encuesta publicada por el diario 'El País', según la cual el partido de Pablo Iglesias mejoraría los resultados si fuera junto a Izquierda Unida en las elecciones. Pastor sostiene que el cambio debe hacerse "no mediante una coalición de siglas o de formaciones poíticas, sino realmente mediante dinámicas participativas populares que incluyan a muchísima más gente".

La última encuesta del diario 'El País' recoge, según los datos del 24-M, que Podemos mejoraría sus resultados si fuera junto a Izquierda Unida a las elecciones. De los 33 diputados que obtentría en solitario, podría alcanzar hasta los 55 diputados con el resto de formaciones de izquierdas.

El sociólogo y fundador de Podemos Jaime Pastor ha hablado en 'Espejo Público' sobre la posibilidad de esta confluencia y ha dejado claro que lo importante es "ver que después de las elecciones municipales y autonómicas hay muchísima más gente que está incorporándose a esa voluntad de cambio, que puede presionar a favor de una candidatura más amplia que lo que representa hoy Podemos y que lo importante va a ser generar esa ilusión por el cambo siguiendo modelos como el de Ahora Madrid".

Es decir, según Pastor, más que "sopa de siglas", lo realmente necesario es "una dinámica participativa popular de muchísima gente que genere ilusión, de la cual salga gente nueva, como lo que ha representado Manuela Carmena o como lo que Ada Colau es en Barcelona", asegura.

El sociólogo considera que en ese marco de confluencia surgiría un proceso con resultados electorales "mucho mejores que los que podría obtener solo Podemos en la actualidad", ya que en su opinión "una coalición no sumaría significativamente".

En ese sentido, Pastor no descarta que en la Comunidad de Madrid pudiera surgir un "Podemos en Común", lo que provocaría que "la dinámica de Ahora en Común fuera mucho más potente que lo que es actualmente".

De producirse esa "participación masiva", según el sociólogo la formación de Pablo Iglesias "se va a tener que abrir y buscar fórmulas mixtas que permitan el protagonismo de Podemos pero que ayuden a que gente que no está en Podemos también se pueda sentir representada en esas candidaturas".

Ese planteamiento coincide con las recientes declaraciones de Teresa Rodríguez, en las que la secretaria general de Podemos en Andalucía insistía en que la formación debía "recuperar su ADN" con candidaturas de unidad popular. Así, Pastor asegura que hay que "reconocer que hay mucha gente que no está en Podemos pero que comparte esa aspiración al cambio".

Por todo ello y para recuperar la iusión que generó la formación en las europeas y en el proceso posterior a las mismas, la solución pasa por "buscar nuevas gentes que se puedan insertar dentro de las candidaturas populares que pueda proponer el propio Podemos como eje central en el ámbito estatal".

Publicidad