Subida de precios

Tomás García Azcárate, investigador del CSIC: "El consumidor español tiene un problema grave con el aceite de oliva"

Comprar una botella de oliva en un supermercado no está al alcance de cualquier bolsillo. Por estos días el precio ronda los 9 euros y llegamos a pagar 12 por botella. Analizamos con Tomás García Azcárate, investigador del CSIC, la situación en la que se encuentra el sector.

Publicidad

Las botellas de aceite de oliva que se venden en los supermercados se han convertido en un artículo de lujo. En algunos establecimientos su elevado precio ha obligado a que se les coloque incluso alarmas antirrobo. Por estos días llegamos a pagar hasta 12 euros por botella y de media el litro ronda los 9,42 euros.

Desde el mes de enero el aceite ha subido un 16% y dobla su precio desde el año año pasado. Las causas de la subida son varias; se han incrementado los costes y la sequía está afectando a las cosechas que se han reducido a la mitad. El ministro de agricultura, Luis Planas, asegura que hasta que no llueva el precio del aceite no va a bajar.

Tomás García Azcárate, investigador del CSIC y experto en la cadena alimentaria, analiza la situación en la que se encuentra este producto. Para el experto, el problema está en la ley de la oferta y demanda, ya que los precios se fijan bajo la predicción de la próxima cosecha.

La DANA de los próximos días podría aliviar la situación

La llegada de una DANA que dejará lluvias puede aliviar en parte la situación. Sin embargo, hay grandes dudas sobre la próxima cosecha y la previsión de precios altos puede durar hasta el año que viene. España ha aumentado mucho la producción de aceite de oliva y ha tenido que buscar mercados. "Una parte se consigue bajando el precio a los consumidores habituales y otra abriendo nuevos mercados a la exportación".

"En España el sector del aceite de oliva nunca ha ganado dinero"

"El consumidor español tiene un problema grave, en España el sector nunca ha ganado dinero vendiendo en el mercado nacional. Se ha hecho volumen pero no se ha sacado rentabilidad", apunta el investigador. "Si quiere la distribución que haya aceite de oliva en los lineales, en vez de usarlo a precio reclamo ha tenido que subir significativamente el precio para que se quede el aceite de oliva en nuestro país".

Este año se ha conseguido estabilizar los precios por el stock de final de campaña pero se está llegando al mes de octubre y noviembre con reservas que no están en manos de las cooperativas ni de la distribución", explica.

¿Subirá también el aceite de girasol?

Vamos a asistir a una subida moderada de los otros aceites porque el precio del aceite de girasol se determina en un mercado mundial mucho más grande que el que marca el aceite de oliva. "Cuando hablamos de aceite de oliva hablamos de 3 millones y medio de toneladas y si hablamos de aceite de semillas hablamos de cientos de millones de toneladas. El impacto que esto puede tener no va a ser considerable pero los españoles vamos a recuperar el consumo de aceite de girasol que es nuestra primera alternativa y esto va a impactar algo en el precio. No creo que impacte mucho, impactaría mucho más Ucrania", explica. explica.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad