Cambio de hora

Tobarra, el único pueblo de España que no cambiará la hora este sábado: "Hay que cumplir la tradición"

Este pueblo de Albacete no cambiará la hora el próximo sábado. Descubre por qué.

Publicidad

Como todos los años, España cambiará de hora el último domingo de marzo para adecuarse al horario de verano. Este día 31, Domingo de Resurrección, adelantaremos nuestros relojes una hora: a las dos, serán las tres. El cambio está programado para todo el territorio nacional de España. Sin embargo, hay un municipio que ya ha anunciado que no cumplirá con el cambio de hora.

Han leído bien. Hay un lugar en España donde permanecerán con una hora menos que el resto de la Península. Se trata del pueblo de Tobarra, en Albacete. Allí mantendrán, por lo menos durante un día más, el horario de invierno ¿La razón? Una tradición muy arraigada.

Su tradición más arraigada

La tamborrada es una curiosa tradición histórica propia de este pequeño municipio de Albacete y muy relacionada con la Semana Santa. De hecho, es la peculiaridad más característica de Tobarra. En estas fechas, cada año, sus habitantes están 104 horas tocando los tambores. ¡Nada más y nada menos!

"Empezaron a tocar ayer, Miércoles Santo, a las 16:00 horas de la tarde y terminarán el Domingo de Resurrección a las 24:00 horas", ha explicado Manuela Garrido, la alcaldesa de Tobarra, en el programa de Espejo Público. Por esta razón, cambiarán la hora el día siguiente, durante la noche del domingo al lunes. "Hay que cumplir la tradición", ha afirmado.

El cambio de hora programado para el 31 de marzo planteaba un dilema para los poco menos de 8.000 habitantes tobarreños, porque sus 104 horas ininterrumpidas de toques de tambor quedarían solamente en 103 por el adelanto del reloj una hora. Algo que no podían consentir.

Su tamborrada es una tradición reconocida como Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2016, y desde 2018 se considera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. "Todo el mundo tiene que venir a ver la tamborrada por lo menos una vez en la vida", ha dicho la alcaldesa que, entre risas, confiesa que esta tradición "o te encanta o la odias".

Pero no se despisten los demás, el resto de España sí adelantará los relojes una hora la noche de este sábado.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad