Apicultura

¿Por qué pide un cambio en el etiquetado el sector de la miel española?

España ha importado directamente de China 7.500 toneladas de miel y sin embargo, la procedencia del país asiático no aparece en las etiquetas de nuestros productos. El motivo: esa miel se envía a países de la UE en donde se mezcla con la local. Según la normativa europea, el país de la mezcla será el que aparezca en el etiquetado.

Publicidad

España produce unas 37 mil toneladas de miel de excelente calidad pero también importamos miel de China y Rumanía, que en ocasiones mezclan con siropes. En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid tienen aparatos específicos para analizar los distintos tipos de productos.

Nos explica Jafet Cárdenas, estudiante de Doctorado, que con un equipo de espectroscopía infrarroja, con sólo una gota , de manera rápida y sencilla se puede saber si la miel está adulterada. "Lo más utilizado fuera de la Unión Europea para mezclar en la miel es el sirope de arroz".

"La mayoría de la miel que consumimos en nuestro país viene de China" asegura el profesor Jorge Cáceres. "La legislación actualmente permite mezclar un 51% de española con 49% de fuera de la Unión Europea y esa mezcla, si se hace en nuestro país pasa a denominarse 100% española". Por eso, los apicultores piden un etiquetado claro ya. Que se especifique el porcentaje en la mezcla de miel. Viajamos a La Alcarria y le preguntamos a José Luis, un apicultor, que tiene la miel española que no tenga la china.

"En China hay una gran cantidad de campos de colza"

"Primero genera y desarrolla el campo rural español y luego la calidad de nuestras floraciones. Los campos producen miel de alta calidad. Un cultivo de colza hace miel de colza" porque José Luis explica que en China hay una gran cantidad de campos de colza. "La única garantía es consumir miel directamente de un productor local lo que te garantiza la calidad del producto" "porque el etiquetado es absolutamente engañoso" Sobre las diferencias en el precio, este apicultor nos cuenta "la miel china puesta en puerto está alrededor de 1,75 euros el kilo.

Nuestros costes de producción están por encima de los 4 euros. Por eso el 70% de la producción española se queda en el almacén. "El consumidor no puede identificar correctamente la miel que está consumiendo. Nuestra única salvación es que se valore el producto nacional y el mercado interno corresponda a la miel nacional".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La receta de hoy de Arguiñano: champiñón relleno con habitas, un bocado excelente

¡Estamos en temporada de habas! Disfruta de las recetas más top de Karlos Arguiñano

Las habas son muy ricas en fibra y contienen ácido fólico y proteínas, lo que las convierte en un alimento perfecto para las personas que quieran seguir una dieta sana y variada.

Amenazas, insultos y condiciones insalubres: los conflictos vecinales que hemos contado en Y ahora Sonsoles

Amenazas, insultos y condiciones insalubres: 5 conflictos vecinales que hemos contado en Y ahora Sonsoles

Las discusiones entre vecinos están a la orden del día, y en estas últimas semanas hemos hablado de muchos de ellos en Y ahora Sonsoles. El último ha sido el de una comunidad de Madrid que ha denunciado a su portero por grabar y publicar vídeos en redes de los vecinos y su ropa interior.