Coronavirus

Salvador Peiró, epidemiólogo: "Ha cambiado la forma en la que medimos, la curva aparentará que baja, pero no es cierto"

El epidemiólogo Salvador Peiró señala que por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el virus empieza a parecerse a una gripe. Aun así, indica que "nos tocará convivir con él".

Publicidad

La incidencia acumulada tras Nochevieja y Año Nuevo se ha disparado hasta los 2.295,80 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Con estos datos se convierte en la primera vez que se supera la barrera de los 2.000 puntos en España.

Espejo Público ha hablado con Salvador Peiró, epidemiólogo, el cual manifiesta que aunque los contagios siguen aumentando por la variante ómicron, "cuando tienes la vacuna reciente o cuando tienes la infección muy reciente los contagios se reducen mucho". Además, señala que con la vacunación contra la Covid-19 los casos graves "se reducen de forma mu notable".

"Por lo poco que sabemos de ómicron, la gravedad en los no vacunados es similar a las variantes anteriores", asegura. Por su parte, respecto a los datos actuales, explica: "Tenemos muchos más casos de los que estamos detectando, pero ha habido un fin de semana largo y hemos cambiado las políticas de testado, ahora, prácticamente, solo testamos a asintomáticos. Esto dará la impresión de que la ola va bajando en los próximos días, pero no es cierto".

Asimismo, respecto a la posible llegada del pico de la sexta ola por la bajada de la curva en los últimos días, señala que "es falso". "Ha cambiado la forma en la que medimos, por lo que encontraremos menos casos, las curvas aparentaran que bajan, pero ahora son muy poco interpretables", añade.

Indica que el crecimiento de hospitalizaciones y UCI está siendo "más lento" y finaliza: "En este momento, por primera vez la pandemia empieza a parecerse a una gripe, pero aún no conocemos bien. el virus. Nos toca convivir con él".

Puedes volver a ver la entrevista al epidemiólogo Salvador Peiró en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad