Coronavirus

La incidencia se dispara y en los hospitales se triplica el número de enfermos por coronavirus

El aumento explosivo de los contagios de coronavirus vinculados a la variante ómicron se traduce en más presión en las unidades de críticos.

Publicidad

España mantiene una incidencia acumulada de 1.360,62 casos de coronavirus. Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid son las comunidades con mayor tasa, en todos los casos se superan los 2.000 positivos a 14 días por cada 100.000 habitantes.

13 comunidades en riesgo alto, 2 en riesgo muy alto

La variante ómicron del coronavirus sigue expandiéndose a gran velocidad por todo el país. En la última jornada se han confirmado 114 fallecidos a consecuencia de la enfermedad. Esta situación está provocando un colapso en los hospitales donde actualmente hay 9.852 pacientes covid, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Por otro lado, en unidades de cuidados intensivos, los hospitalizados son 1.736, de ellos 1.491 han ingresado en las últimas 24 horas.

Por comunidades, Cataluña (36,68), País Vasco (25,40), Comunidad Valenciana (24,08), Melilla (23,33%), Aragón (22,27%), Baleares (20,54%) y Cantabria (20,34%) son las que presentan mayor presión hospitalaria.

El aumento de contagios se traduce en más presión hospitalaria

Las miradas están puestas en la próxima semana porque los expertos aseguran que será cuando se alcance el pico de contagios. Por el momento, los centros de Atención Primaria son los peor parados. En las últimas semanas se ha "triplicado el número de enfermos", según explica el jefe de UCI en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, Miguel Sánchez.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) subrayan que "la presión asistencial ha aumentado vertiginosamente con la sexta ola" lo que implica que "muchas consultan llegan hasta 100 pacientes por jornada laboral".

En Urgencias del Hospital Parc Taulí (Sabadell) también se ha doblado el número de pacientes en poco más de una semana. "Estábamos atendiendo a unos 30 pacientes y ahora prestamos atención a unos 60 al día", explica la directora asistencial, Rocío Cebrián.

Publicidad