Volcán La Palma

Roberto Brasero explica cuándo podría finalizar la erupción volcánica de La Palma

Muchas personas se preguntan cuándo finalizará la erupción volcánica de La Palma tras un mes desde que comenzó la erupción. ¿Podrían indicar los gases del volcán que llega su final? Roberto Brasero explica todos los detalles.

Publicidad

En los últimos días se ha podido observar cómo el volcán de La Palma se encuentra en un estado más explosivo y en consecuencia ha empeorado la calidad del aire. La columna de humo del volcán ha alcanzado los 5.000 metros de altura y la boca eruptiva más reciente ha comenzado a emitir piroclastos.

Muchos se preguntan cuándo finalizará la erupción volcánica y RobertoBrasero ha explicado en Espejo Público todos los detalles al respecto. Indica que los gases del volcán son fundamentales, ya que podrían determinar el fin de la erupción. "Los gases que salen del volcán interesan para saber cuándo podría finalizar la erupción, sobre todo nos interesa el dióxido de azufre", señala.

Asimismo, manifiesta que el magma contiene gases y está compuesto de burbujas. Dichas burbujas tienen gases y uno de ellos es el dióxido de azufre. "Si sale mucha cantidad de gases significa que todavía hay una gran actividad explosiva y puede seguir la erupción. En cambio, cuando empiece a salir menos cantidad, indicará que la erupción puede parar", apunta.

Actualmente, el volcán "se encuentra estabilizado" y emite entre 15.000 y 17.000 toneladas de dióxido de azufre, pero "lo conveniente sería que emitiera 400 o menos". Mientras, la boca eruptiva más reciente, que se abrió el pasado viernes a unos 300 metros al sur del cono principal, ha comenzado a emitir piroclastos.

Además, continúan los temblores sísmicos. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de 71 terremotos, de los cuales 7 han sido sentidos por la población. Este martes sobre las 22:28 horas se registró el de mayor magnitud (4,8 grados) desde que comenzó la erupción.

Puedes ver la entrevista completa a Roberto Brasero, sobre el fin de la erupción en La Palma, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad