Navidad

Resolvemos las dudas más frecuentes del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad

A pocos días de que se celebre el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad respondemos las dudas más frecuentes a la hora de participar en el sorteo que reparte ilusión y millones a partes iguales.

Publicidad

Este jueves 22 de diciembre se celebra uno de los días con más ilusión del año: el del sorteo extraordinario de la Lotería de la Navidad. Millones de españoles esperan que su décimo sea premiado y poder disfrutar de esa lluvia de millones. Natalia Esteban Zazo, abogada de Das Seguros, ha aclarado en Espejo Público algunas de las dudas más frecuentes de los que cada año participan en este sorteo.

¿Cuánto se lleva Hacienda de lo que nos toca?

Los primeros 40.000 euros de premios están exentos. Si los premisos son inferiores a esa cuantía no tributaremos nada. Si superan los 40.000 Hacienda se lleva un 20% de la cantidad.

¿Cuál es el procedimiento más eficaz cuando comparto décimo?

Cuando compartimos décimo con los compañeros lo aconsejable es dejar constancia de quiénes son las personas con las que comparto mi décimo con sus datos personales: nombre y DNI. De ese modo estarán perfectamente identificados porque el décimo es al portador. Quien lo cobra es quien se lleva el dinero, es importante reflejar qué personas comparten el décimo para luego hacer una distribución del décimo.

¿Cómo puedo dejar constancia de que el décimo que juego es compartido?

Se puede hacer de la forma tradicional, que sería haciendo una fotocopia del décimo firmando todos los participantes e indicando quien es el depositario también del décimo. O la forma que utilizamos ahora todos los españoles que es el WhatsApp. Es aconsejable crear un grupo específico con la fotografía, el nombre de los participantes y la proporción para que no haya equívocos.

¿Y si toca y una de las personas que lo comparte lo tiene físicamente, puede cobrarlo entero?

A la hora de cobrarlo tendría que manifestar en la entidad colaboradora quiénes son las personas que cobran el mismo porque si después esa persona reparte el premio con los demás se entiende que es una donación y habría que tributar como impuesto de donaciones. Si la persona que cobra el décimo no reparte el premio con el resto se puede denunciar y es una reclamación ganada.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad