Guerra Rusia Ucrania

Rafael Dávila: "Rusia está violando todos los derechos humanos y los convenios de guerra con Ucrania"

La guerra entre Rusia y Ucrania ha entrado en una nueva fase con el anuncio de Putin de movilizar efectivos para el frente. El general de División Rafael Dávila analiza las posiciones de Putin y Ucrania en la contienda.

Publicidad

Rafael Dávida, general de División retirado cree que tras los últimos movimientos en la guerra de Rusia y Ucrania corresponde hacer un análisis frío y no apasionado "porque crueldad en una guerra la hay en todos los sitios". "Hay unas normas establecidas de cómo debe ser el trato al prisionero y el procedimiento a seguir con él", señala después de ver el estado en el que se encuentra un soldado ucraniano que ha sido prisionero de Rusia en los últimos 5 meses.

Explica el general que estamos en una violación de los derechos humanos y los convenios de guerra porque incluso en una guerra hay que respetar las normas. "Puede ser que haya más violencia en un lado que en otro", apunta.

"En la guerra hay normas de cómo debe ser el trato al prisionero y Putin no las está cumpliendo"

Establece el general que la movilización que ha anunciado Putin ha supuesto un paso al frente para hablar de la guerra y no de operación especial como decía antes Putin. Afirma que el líder ruso ha tenido un revés enorme y necesita consistencia. "Ahora empieza una época e lluvias y el problema está en que esto también obligue a movilizar a otro lado porque si tuviésemos que llegar a la movilización la cosa se pondría grave", mantiene.

Advierte además que cada vez que hay una victoria de Ucrania eso puede convertirse en un peligro igual que la movilización del mismo pueblo ruso sobre Putin. "Putin hará uso de todo lo que tenga en sus manos para vencer", explica.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Vive en una furgoneta porque su inquiokupa se niega a abandonar la vivienda: "Estoy frenando mi rabia"

Vive en una furgoneta porque su inquiokupa se niega a abandonar la vivienda: "Estoy frenando mi rabia"

Jose le alquiló la casa a la hija de sus vecinos de arriba que, en el mes de agosto, dejó de pagar el alquiler, así como la luz, el agua y el gas. El arrendador, además, necesitaba volver a su casa porque rompió la relación con su pareja y se ha encontrado en la calle. Ha denunciado, pero la joven se niega a irse de la vivienda.

La vecina que atendió al menor que se lanzó desde la ventana del colegio: "No lo vi caer, miré al suelo y estaba tumbado"

La vecina que atendió al menor que se lanzó de la ventana del colegio: "No lo vi caer, miré al suelo y estaba tumbado"

Eran las 10 de la mañana cuando un menor de 13 años se lanzó desde la ventana de un colegio madrileño. Aunque aún se están investigando los motivos que le llevaron a hacerlo, una de las principales hipótesis es que tenía miedo de enfrentarse a sus padres por las malas notas. Aún así, no se descarta que haya otras causas.