Guerra de Ucrania

La desoladora imagen de Mykhailo Dianov, el soldado ucraniano liberado por Rusia tras 82 días de cautiverio

Mykhailo Dianov fue uno de los solados ucranianos que formó parte del Batallón Azov, que permanecieron atrincherados durante semanas en el interior de la acería Azovstal de Mariúpol.

Publicidad

Ucrania y Rusia llegaron esta semana al mayor intercambio de prisioneros desde que empezó la guerra. En concreto, intercambiaron 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril.

De entre los 215 prisioneros puestos en libertad, 108 pertenecían al Batallón Azov, 10 eran voluntarios extranjeros, mientras que el resto pertenecían a otras formaciones de la Guardia Nacional de Ucrania, así como militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania. También fueron liberadas "las defensoras" Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka, que habían sido capturadas mientras estaban embarazadas, según han destacado las autoridades ucranianas

Entre los presos intercambiados se encuentra Mykhailo Dianov, un marine y músico ucraniano que fue capturado tras duras semanas de resistencia en la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión de la resistencia en Mariúpol.

En una imagen difundida por el Ministerio de Defensa de Ucrania se puede ver Dianov muy delgado, con los huesos de los brazos deformados y la cara hinchada por los golpes.

"El soldado ucraniano Mykhailo Dianov se encuentra entre los afortunados: a diferencia de algunos de sus compañeros prisioneros de guerra, sobrevivió al cautiverio ruso. Así es como Rusia 'se adhiere' a los Convenios de Ginebra", ha indicado el Ministerio de Defensa ucraniano en su cuenta de Twitter.

El intercambio de prisioneros es el mayor desde el comienzo de la invasión rusa hace casi siete meses y solo el segundo después de que unos 50 prisioneros de guerra ucranianos fueran asesinados en el campo de prisioneros controlado por Rusia en Olenivka el 29 de julio. Todos los liberados en el marco del intercambio de presos con Ucrania han tenido oportunidad de contactar con su familia y están recibiendo atención médica y psicológica.

Palabras de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se congratuló por el acuerdo, al que calificó como "una victoria para la sociedad". "Estamos trayendo a nuestra gente a casa. Intercambio recién terminado. Hoy tenemos 215 buenas noticias. ¡215! Esta es claramente una victoria para nuestro Estado, para toda nuestra sociedad", expresó Zelenski, según comunicado difundido por la Presidencia del país.

Publicidad