Guerra Rusia-Ucrania

La ONU confirma que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania

Rusia ha cometido crímenes de guerra durante la invasión a Ucrania, según concluyen los investigadores de la ONU.

Publicidad

La ONU concluye que Rusia sí ha cometido crímenes de guerra en Ucrania durante los meses que llevamos de conflicto. Una misión desplazada al país ucraniano el pasado mes de junio ha analizado los asesinatos llevados a cabo en 16 localidades aunque han llegado denuncias desde más puntos. "Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos" afirmó uno de los expertos de la ONU.

El presidente de esta comisión tripartita, Erik Mose, denunció que muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, y que soldados rusos han cometido violencia sexual y de género, a víctimas "de entre cuatro y 82 años". Además añade que en ciertas ocasiones sus familias fueron obligados a ver dichos maltratos o torturas. Se concluye que quedan documentados "casos en los que niños fueron violados, torturados y detenidos ilegalmente".

Testigos entrevistados por la misión denunciaron haber sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante detenciones ilegales, en algunos casos después de ser llevados desde Ucrania a territorio ruso.

"Una parte de los ataques que investigamos fueron lanzadossin distinción entre civiles y combatientes", señaló Mose, aludiendo a una de las pruebas de posibles crímenes de guerra. Las conclusiones son las primeras que comunica la misión desde su creación por parte del Consejo de Derechos Humanos el pasado mes de marzo, y cubre especialmente actos perpetrados en febrero y marzo en las zonas próximas a Kiev, Chernihov, Járkov y Sumi. "El reciente descubrimiento de más fosas comunes ilustra la gravedad de la situación".

Publicidad