Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Pandemia coronavirus

Rafael Bengoa advierte sobre la cepa india: "Debería preocuparnos más de lo que nos preocupa"

Rafael Bengoa, exasesor de Barack Obama en materia de salud, considera que España debería fijarse en lo que ha ocurrido en Inglaterra con la cepa india donde comenzó representando el 1% de los contagios y ahora es dominante. "Debería preocuparnos más", afirma.

Rafael Bengoa, consejero de salud del Gobierno vasco y exasesor de Obama, señala que la cepa india "debería preocuparnos más de lo que lo hace". Asegura que es importante comprender lo que ha pasado en Inglaterra donde en un mes y medio esta cepa ha pasado a ser la dominante y más transmisible.

Señala que también en Reino Unido está cepa comenzó representando un 1 y 2% de transmisión. Sabe que en España se está secuenciando bien la incidencia de la cepa británica "para que no se vaya de las manos pero hay que tener un plan B y no esperar a que los datos nos digan algo feo para poder tomar decisiones".

La variante india es hasta un 60% más contagiosa que la variante alfa y genera cierta resistencia en algunas vacunas. Por este motivo, Bengoa apunta que es muy importante continuar con el ritmo de vacunación actual. En países como Reino Unido y Escocia lo que están decidiendo es que las personas reciban la segunda dosis lo más rápidamente posible en cualquier franja de edad para evitar la expansión de esta variante.

"Hay quue tener un plan B con esta cepay no esperar a que los datos nos digan algo feo para tomar decisiones"

Pone en valor que hay una estabilización en el descenso de casos de Covid pero cree que hay que seguir teniendo medidas de seguridad, sobre todo las relacionadas con los interiores. Las cifras no indican que haya que relajar el resto de medidas, excepto en el uso de la mascarilla en exteriores.

Puedes volver a ver la entrevista completa de Rafael Bengoa sobre el ascenso de la cepa india en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad

Salud Carlos III

Preocupante estado de salud del rey Carlos III: ¿Están preparando su funeral de forma inminente?

Según informaciones que publicaban esta semana varios medios extranjeros, las autoridades británicas responsables de la Familia Real británica han comenzado los preparativos del funeral del rey Carlos III, causado inquietud por su salud.

Quiniela Espejo Público.

Gonzalo Miró tiene clara la dimisión de Pedro Sánchez: "A mí me gustaría que se quedase y reviente este sistema putrefacto"

El anuncio de Pedro Sánchez de tomarse un tiempo para pensar sobre su futuro llena el panorama político de incógnitas. Los colaboradores de Espejo Público han hecho una porra sobre su futuro.