Acusación

¿Qué consecuencias tendrá para Shakira la nueva causa por presunto fraude fiscal?

La Fiscalía acusa a la cantante Shakira de defraudar, supuestamente, 6,6 millones de euros en sus declaraciones de la renta de 2018.

Publicidad

Es la segunda causa abierta contra la cantante en España. En esta nueva querella la Fiscalía de delitos económicos expone que Shakira habría utilizado sociedades en paraísos fiscales "movida por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas". También creen que para ello usó un entramado de empresas "en países de baja tributación y alta opacidad" para pagar menos impuestos en nuestro país.

En total el fisco español reclama a Shakira 6.686.502 euros por la declaración de 2018 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

¿A qué se enfrenta Shakira?

Quedan dos meses para que veamos a Shakira en el banquillo y en "Espejo Público" hablamos con Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria, para saber ¿Qué consecuencias tendrá para Shakira la nueva causa abierta por presunto fraude fiscal? Según Jarabo "esta nueva acusación no interfiere en la primera" independientemente de que sea acumulativo. "Shakira podría perder un caso y ganar otro".

Respecto al primer caso de presunto delito fiscal por el que le piden más de 14 millones de euros podría terminar en un acuerdo extrajudicial. Ignacio Ruiz-Jarabo defiende que el caso de Shakira "terminará en acuerdo, el acuerdo puede cerrarse cinco minutos antes de comenzar el juicio". Igual que ocurrió en el caso de Messi, Cristiano Ronaldoy muchos otros que se han encontrado en esta situación porque el riesgo de enfrentarse a una pena de cárcel es tan grande e que acaba convenciendo a casi todos. Menos a Xavi Alonso que ganó en tres instancias sucesivas a la Agencia Tributaria.

En el caso de Shakira, la primera causa es por el tema de la residencia fiscal, y en esta segunda querella ya no está en cuestión esto. Lo que ahora se investiga es la mecánica que se uso para presuntamente evadir impuestos a través de paraísos fiscales. Se cuestiona cómo ha declarado.

Otros delitos fiscales

No es la primera vez que Shakira se enfrenta a un delito fiscal. Hacienda ya investigó las declaraciones de la renta de la colombiana entre 2012 y 2014. En esta ocasión le reclamaban 14,5 millones de euros que Shakira ya pagó, incluidos otros 3 millones de intereses. Por esta causa, Shakira tendrá que declarar ante el juez el próximo 20 de noviembre acusada de un delito fiscal.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad