Fraude fiscal

Shakira será juzgada por defraudar 14,5 millones a Hacienda

La Audiencia avala que la cantante vaya a juicio por delitos contra la Agencia Tributaria.

Publicidad

Shakira tendrá que enfrentarse a un juicio por fraude fiscal de 14,5 millones de euros. Así lo ha decidido la Audiencia de Barcelona que ha rechazado el recurso que presentó la cantante contra la resolución del Juzgado de Instrucción numero 2 de Esplugues de Llobregat en el que se le acusaba de defraudar a Hacienda durante 2012, 2013 y 2014.

Indicios de fraude fiscal

A mediados del pasado año, el juez confirmó que había "indicios suficientes" de que la artista habría defraudado un total de 14,5 millones de euros a la Agencia Tributaria. Un proceso penal que acusaba a la colombiana de hasta 6 delitos contra Hacienda.

El juzgado consideró entonces que entre 2012 y 2014 simuló no residir en España, llegando a ocultar su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales. De acuerdo al órgano jurisdiccional, la realidad es que pasó más de 183 días residiendo en España (243 en 2012, 212 en 2013 y 244 en 2014), por lo que debía tributar en el país.

Su asesor fiscal también será juzgado

Shakira no es la única que tendrá que enfrentarse a la justicia. También lo hará su asesor fiscal por, presuntamente, colaborar en el entramado societario "erigido para eludir el pago de obligaciones tributarias". Ambos emplearon una serie de mercantiles "haciendo que fueran estas las que figurasen como titulares de las rentas y el patrimonio" de la cantante colombiana, quien "solo aparecería en el último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal".

Publicidad