Queja laboral

"Prohibido ponerse malo en fin de semana"... si eres camarero y trabajas en este bar

Jesús Soriano es camarero y se dedica a dar voz a los trabajadores de la hostelería que denuncian explotación laboral. Recientemente ha dado a conocer el caso de un empleado al que si jefe advierte que si enferma en fin de semana no cobrará bote.

Publicidad

"Prohibido ponerse enfermo en fin de semana" esto es lo que viene a decir el mensaje dirigido a los camareros de un bar. No cobrarán bote los que enfermen durante el fin de semana.

Jesús Soriano es camarero y recoge denuncias como esta en su cuenta de Twitter. Señala este trabajador de la hostelería que diariamente recibe mensajes de denuncia en sus redes sociales que posteriormente corrobora. Explica que en estos casos los encargados no suelen creer que los empleados estén enfermos ni dan veracidad a los justificantes médicos: "Les dicen que se ponen malos porque salen de fiesta", añade.

La queja que más recibe está relacionada con la precariedad en el sector por contratos, sueldos y condiciones deficientes. "No se suele respetar el convenio", apunta.

La otra cara de la moneda la da Hernán González es propietario de un bar en Madrid. Asegura que mantiene una relación cercana con sus empleados y si tienen una cita médica no piden justificantes. Los camareros de su establecimiento trabajan 3 días y medio y se juntan unas 36 horas y los otros 3 días y medio están libres por lo que, asegura, hay mucha flexibilidad para concertar una cita médica o poder tener tiempo de hacer papeleos o gestiones personales

Este hostelero es partidario de que el camarero trabaje motivado porque cree que eso revierte en el cliente. "Es la forma de mejorar o dar más calidad en el servicio", mantiene.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad