Incidentes electorales

La presidenta de una mesa electoral del 28M se va a tomar un café y no vuelve, ¿tiene consecuencias penales?

La presidenta del colegio electoral sale para tomar un café y no vuelve al puesto sobre las 10:00 de la mañana. Agentes de la Guardia Civil han llamado al suplente para cubrir la ausencia, viendo que no localizaban a la mujer.

Anécdotas de la jornada electoral.

Publicidad

Una de las incidenciasen los colegios electorales ha sido en Mallorca. La presidenta de una de las mesas se marcha una hora más tarde de abrir las puertas de los colegios.

La obligatoriedad de estos puestos hace que la Policía Local, busque a la mujer en su domicilio donde los habitantes les indica que se tomó un café y se marchó. No volvió al puesto. A las 13:00, su suplente tuvo que cubrir su ausencia. Ahora se enfrenta a un importante delito por abandono de mesa electoral.

No ha sido un caso aislado. En Avilés, un vocal abandona la mesa para fumar y no regresa. Además, en su huida se lleva 70 euros. Los hechos han ocurrido pasadas las 08:00 horas en el Colegio Público del barrio de Llaranes. Al parecer, el hombre tiene antecedentes policiales y delictivos vinculados con drogas.

¿Qué consecuencias tienen estos desertores?

Beatriz Vicente, abogada penalista, en el programa Espejo Público resuelve las dudas que se plantean sobre el abandono de las mesas electorales. “La ley de los delitos electorales que es de 1985 contempla varios supuestos: abandonar una mesa electoral puede suponer penas de hasta un año de prisión", declara la letrada.

Además, insiste en que hay más delitos como por ejemplo interrumpir un acto electoral que podría suponer una pena de 2 años de prisión. La abogada añade que “los delitos electorales se rigen por el código penal, que no crea la gente que queda en una multa administrativa”.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Ceuta

Ceuta afronta una fuerte crisis migratoria tras la llegada masiva de miles de personas: "Creen que los quieren deportar en caliente"

Miles de personas cruzan sin control la frontera que separa Ceuta de Marruecos. Una situación que pone en máxima tensión las labores de las autoridades del territorio español.

Los expertos forestales revelan que la situación de los incendios podría haber sido peor

Los expertos revelan cómo la estrategia del incendio evitó un escenario catastrófico cerca de Madrid: "Llegué a temer lo peor"

El incendio entre Madrid y Ávila estuvo cerca de evolucionar hacia un escenario extremo. Así lo explican en Espejo Público el experto en incendios forestales Paco Castañares y el investigador Víctor Resco al analizar las horas más críticas del operativo.