La opinión del experto

Los peligros del mal uso de las lentillas en verano: "Pueden producir traumatismos en la cornea"

En verano cambiamos nuestros hábitos de vida y eso afecta también al uso de las lentillas. Celia Sánchez- Ramos, profesora investigadora de la Universidad complutense de Madrid, nos da unas recomendaciones que evitarán que tengamos infecciones o problemas oculares por el mal uso de las lentes de contacto en verano.

Publicidad

En verano la apertura de las piscinas y las playas hace que el uso de lentillas requiera de cuidados especiales. Celia Sánchez- Ramos, profesora investigadora de la Universidad complutense de Madrid nos da algunos consejos para evitar problemas con el uso de lentes de contacto.

Muchas de las infecciones que produce el uso de las lentillas se inician con microorganismos "que viven de los otros". "Hay que tener una precaución enorme con el uso de las lentillas", mantiene. Si uno se queda dormido con las lentillas la lente se puede desplazar por el globo ocular pero señala la experta que no se pueden ir zonas más lejanas como por ejemplo el cerebro porque se encontraría con una barrera llamada la conjuntiva, un área muy finita que la rodea. Sin embargo, "si la lentilla se desplaza puede producir infecciones".

"Mucho cuidado con bañarse con las lentillas"

Otras de las recomendaciones es no bañarse con lentillas, ni usarlas en la playa ni en la piscina. Es mejor usar gafas graduadas de sol que solventan ese problema. Destaca además que si lo que quieres es bañarte hay gafas de agua con graduación.

Una de las consecuencias del mal uso de lentillas en verano son las infecciones bacterianas. Determina la experta que el propio envase donde se guardan las lentillas muchas veces "es un nido de infecciones de todo orden" donde pueden habitar bacterias virus o parásitos. También se producen traumatismos en la cornea.

Hay que tener mucha precaución porque toda la infección que tenga la lentilla va directamente al ojo, a la conjuntiva, por eso se producen conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva, o la blefaritis que es inflamación de los párpados y puede seguir infectando.

La recomendación principal si vamos a manipular lentillas es la higiene, tener mucha limpieza de manos y hacer uso de las soluciones de la lentillas. También es importante tirar los envases que llevamos en los bolsos en un tiempo razonable, cada dos o tres meses.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad