Contagios

El peinado 'culo de pato' que está detrás del brote de tiña del que alertan los dermatólogos

Alerta sanitaria por una ola de tiña. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa del cuero cabelludo. Los síntomas van desde el picor y la descamación, a la pérdida del pelo y fiebre. En las últimas semanas se han detectado 107 casos.

Publicidad

José Ignacio Galván es uno de los dermatólogos que ha evidenciado el aumento del número de casos de tiña. Explica que la tiña es una enfermedad contagiosa producida por hongos que se puede dar en la piel o también en el pelo como ha ocurrido en estos últimos casos. Existen distintos tipos: la que provocan los animales y pasa de animales a humanos (hongos zoofilicos), las que pasan de persona a persona y se llaman antropofílicas que es la que se ha observado por los especialistas y la tiña geofílica que se contagia a través del suelo.

Explica que muchos de los casos que él ha visto se han dado en personas que se han realizado cortes de pelo. Uno de los cortes de pelo relacionados con este contagio es el llamado peinado 'culo de pato', muy de moda actualmente después de que lo haya lucido algún futbolista. Se usa la maquinilla para marcar una línea concreta de la cabeza y hay que rapar esa zona muchas veces, de semana en semana.

En estos dos años el doctor ha visto varios casos y todos los pacientes han sido pelados con maquinilla eléctrica. Cree el experto que la maquinilla eléctrica para este tipo de peinado produce un microtraumatismo de repetición, ya que en muchos casos el cliente tiene que ir una vez a la semana la peluquería. Eso hace que la maquinilla se contagie y cuando el peluquero pela a otra persona la espora del hongo que queda en la maquinilla se transmite.

Establece el experto que la maquinilla eléctrica es muy difícil de desinfectar. "Habría que tener varias y la única manera de hacerlo sería con autoclave", señala. Todos los casos que él ha tratado se han realizado con maquinilla eléctrica prácticamente sin tocar el peine ni la tijera.

¿Cómo se trata un contagio de tiña?

Es muy importante realizar un examen micológico directo para asegurar que hay hongos. Después hacer un cultivo para ver el tipo de hongo. El hongo es diferente si lo pasa un animal o una persona. Lo más importante es confirmar el diagnóstico para poder iniciar el tratamiento cuanto antes.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad