Brote de tiña

Alerta por brotes de tiña en peluquerías: ¿Qué es y cómo se contagia?

Alertan de las infecciones en las personas que acuden con frecuencia a las peluquerías.

Publicidad

El aumento de casos de tiña ha provocado que la Academia Española de Dermatología y Venerología advierta sobre los brotes en peluquerías. Así lo ha señalado en un comunicado en el que explica que el crecimiento de casos se ha detectado en los dos últimos años. Atribuyen el aumento de las infecciones a la moda de los rasurados y degradados.

Cada vez son más los que acuden con mucha frecuencia a la peluquería para cortarse el pelo. La moda del degradado ha propiciado esto, ya que con el paso de unas semanas el corte puede difuminarse e igualarse. Alertan que los brotes se están produciendo se están dando principalmente en adolescentes.

¿Qué es y cómo se contagia la tiña?

Las tiñas en el cuero cabelludo son infecciones en la cabeza por hongos. La manifestación clínica de la tiña consiste en áreas de la cabeza en las que aparece una alopecia repentina, picor o descamación e inflamación en la zona que puede conllevar a veces la supuración, dolor y fiebre.

El hongo que ha causado la mayoría de casos de los que alertan es el 'trychophyton tonsarans', una enfermedad "altamente contagiosa" que suele afectar habitualmente a niños de entre 6 meses y 12 años. Suele aparecer en varones.

¿Cómo se contagia? La vía de contagio de tiña son maquinillas de afeitar que no han sido desinfectadas correctamente. Un grupo de dermatólogos ha realizado un trabajo en el que concluyen que los brotes se vinculan a contagios en peluquerías por maquinillas infectadas. Algunas peluquerías no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección.

En el trabajo recogido por Efe, los dermatólogos aluden a la relación con una moda internacional "cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal" para "cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado", una cuestión que opinan que "puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas".

Publicidad