Entrevista
Óscar Puente achaca el caos ferroviario a "problemas con un modelo Talgo" y a "falta de dimensionamiento": "Vamos a sufrir"
El ministro socialista aborda temas como las múltiples incidencias que ha registrado el tráfico ferroviario, o las críticas de algunos miembros de su partido al acuerdo entre ERC y el PSC para la investidura de Illa.
- Paco Marhuenda arremete contra el Ministro de Transportes: "Óscar Puente es ministro de lo que le diga Sánchez"
- El socialista Óscar Puente, sobre sus constantes choques: "Tratan de desestabilizar el país, están en esa operación"
- Vacaciones trastocadas y viajeros atrapados en Chamartín por la averías en trenes: "Este descontrol yo no lo había visto nunca"
Publicidad
Espejo Público entrevista esta mañana en directo al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El exalcalde de Valladolid aborda algunos de los temas de actualidad que están marcando la agenda política de nuestro país. Entre ellos, se encuentra la polémica vuelta a España y huida de Carles Puigdemont, o el acuerdo para la investidura entre ERC y el PSC, que ha permitido a los socialistas volver al gobierno autonómico catalán tras 14 años.
Hace apenas una semana que el expresidenty líder de Junts apareció públicamente ante cientos de simpatizantes a escasos metros del Parlament, donde se iba a votar la investidura del candidato del PSC, y compañero de partido de Puente, Salvador Illa. Tras una breve intervención, Puigdemont logró evadir el dispositivo de los Mossos d'Esquadra, retornando a su residencia de Waterloo, Bélgica.
Sobre este segunda huida de Puigdemont, el exalcalde de Valladolid señaló que la responsabilidad recaía sobre el ex gobierno Catalán. Una idea que ha reiterado esta mañana al ser preguntado por Lorena García: "Cuando Puigdemont apareció en Barcelona estuvo rodeado de mossos, por tanto, en ese momento se pudo perfectamente haber procedido a su detención, y no se hizo, por tanto (...) el Gobierno de España no ha tenido ninguna responsabilidad", sentencia.
Puente defiende que ha hecho "una reflexión jurídica"
El pasado lunes, Puente defendió la ley de amnistía, señalando al Supremo por "extralimitarse" al no aplicarla en el caso de Puigdemont: "No puede interpretarse" afirmaba a los micrófonos de RNE. Unas palabras que no fueron bien recibidas por el Supremo y el Constitucional, y que ha reafirmado en Espejo Público: "Resulta que hay tribunales de instancia en este país (...) que han aplicado la ley de amnistía para los delitos de malversación, y esto debería llevarnos a reflexionar si es que estos tribunales están cometiendo algún tipo de ilegalidad. Yo lo que he hecho ha sido una reflexión jurídica", precisa, antes de asegurar que no le consta el malestar de los órganos jurídicos.
"Lo que tiene que hacer el poder judicial es aplicarla en sus términos, no hacer interpretaciones que son muy difíciles de entender", continúa sosteniendo el ministro, que incide en que no hubo "un enriquecimiento personal" de quienes organizaron el referéndum del 1-0.
Financiación autonómica en Cataluña
Salvador Illa ya es president de la Generalitat gracias a los votos de ERC. Socialistas y republicanos llegaron a un acuerdo que ha levantado ampollas incluso entre los varones socialistas, al considerar que fomenta las desigualdades entre los distintos territorios. Uno de los puntos clave de dicho acuerdo fue la implementación de un nuevo sistema de financiación autonómica en Cataluña.
Óscar Puente ha salido en defensa de este acuerdo en Espejo Público, aseverando que contribuirá a "resolver los problemas reales de la ciudadanía catalana". Al ser preguntado por el cambio de postura de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explica que: "Es evidente que en ese acuerdo se ha dejado claro el principio de solidaridad".
El caos con los nuevos trenes de Renfe
Otro de los temas de actualidadque aborda en la entrevista, al estar directamente relacionado con el ministerio que dirige, son los problemas que han estado registrando los nuevos trenes adquiridos por Renfe, y que han tenido un impacto directo en algunas de las principales estaciones ferroviarias del país, como es la madrileña Chamartín. Desde el inicio de verano, miles de pasajeros se han visto afectados por retrasos, aglomeraciones, e incluso han quedado atrapados en trenes durante horas, sin luz o aire acondicionado.
Desde el ministerio ya pidieron disculpas a los usuarios de Renfe por las incidencias, que atribuyeron en un primer momento al fabricante de trenes Talgo. Ayer, durante la visita de las obras del AVE a Almería, Óscar Puente también apuntó a la "urgente" necesidad de renovación del material ferroviario de España, así como al "gran tráfico" ferroviario que registra toda España, y en especial la estación de Chamartín.
"Un momento complicado"
"Una conjunción de circunstancias en un momento complicado", así ha explicado el Ministro los problemas que está experimentando Renfe en España. Puente se ha referido directamente a Chamartín, congratulándose sobre el número de pasajeros que ha pasado por ella, pese a las obras. "Las infraestructuras ferroviarias en España tienen en algunos casos un problema de falta de dimensionamiento, en el caso de Madrid es clarísimo con dos estaciones, Atocha y Chamartín, que están al límite o incluso por encima de su capacidad", explica.
También se refiere al nuevo modelo de trenes Talgo, el cual reconoce que ha experimentado "problemas muy serios", ya que se han reportado "más de 500 incidencias (...) desde el día 21 de mayo". En cuanto a la red de cercanías, precisa que "tenemos problemas con la obsolescencia programada", unos problemas que se podrá ver solventados con la adquisición de nuevos trenes que reforzarán la flota de este servicio "de toda España".
Mejoras en los próximos meses
Será a finales de año cuando lleguen nuevos modelos de cercanías, pero mientras tanto, Puente reconoce que "vamos a sufrir como estamos sufriendo en este momento". El ministro también ha aprovechado para recordar que "no somos el único país de nuestro entorno que atraviesa por este tipo de situaciones", haciendo referencia a Alemania. De igual manera, se muestra optimista con la evolución del estado de la red ferroviaria en los próximos meses: "Poco a poco saldremos de esta situación que tremendamente desagradable".
Puente cuestiona las fotos en las que aparece jugando a golf
La semana pasada, el diario 'La Razón' publicó unas imágenes en el que se podía ver a Óscar Puentejugando a golf. Estas fotos generaron cierta polémica, y al ser preguntado, el ministro ha querido defenderse: "¿A quién le gustan que le hagan fotos en su vida privada y las difundan públicamente?", cuestiona. El socialista afirma que le "parece peligroso" que estas fotos se traten de relacionar con su trabajo "como si uno no tuviera derecho a vacaciones por el hecho de ser ministro".
Publicidad