Navidad

Navidades ¿felices o estresantes? Uno de cada cuatro españoles sufre ansiedad y depresión en Navidad

Comidas, reuniones con la familia y mil planes diferentes. Es tiempo de ello, pero la Navidad puede resultar estresante, sobre todo, para ellas. El estrés navideño tiene nombre de mujer.

Nando Escribano.

Publicidad

Comidas, compras, reuniones familiares, niños sin cole, etc. Las navidades pueden resultar estresantes. Requieren mucha logística, se pasa más tiempo en familia y la cantidad de planes abruman. Ese exceso de demandas, en un tiempo limitado, es el cóctel perfecto para aumentar los niveles de estrés. El 25% de los adultos asegura vivir con tensión estas fechas, pero no todo el mundo lo vive igual.

El estrés navideño tiene rostro de mujer

Las navidades son machistas. Según una encuesta de Sigma Dos, las mujeres se estresan más que los hombres (un 55,7% frente al 42,5%). El motivo principal es la preparación de las comidas y cenas, pero también la decoración, la organización de actividades navideñas o la compra de regalos. Es este último aspecto también una cuestión de género; el 66,4 % de los regalos el año pasado fueron comprados por mujeres, frente al 33,6 % de los hombre

Repartir tareas para una navidad en paz

El caso de Ana, el de su madre antes que ella, es bastante común. Ella lleva años ocupándose de todo lo que tiene que ver con los preparativos, hasta este año porque ya "no puede con todo". En su casa hoy cenarán ocho personas y cada una tiene que aportar algo, ya sea colaborando con los preparativos previos o cocinando.

Es precisamente esa solución lo que aconsejan los expertos. Repartir la carga de tareas para vivir unas navidades sin agobios ni culpas.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Loli

La tripa de Loli no deja de crecer y los médicos no le dan un diagnóstico: "En un año he pasado de una talla M a una 5XL"

En apenas un año, Loli ha pasado de tener un cuerpo estándar a vestir con ropa de embarazada. Su estómago no para de crecer y los médicos no le dan un diagnóstico. ¿Conseguirá volver a vivir con normalidad?

Alicia

Ataque similar al de Encarnita Polo en la misma residencia: "Un señor se metió en la habitación de mi madre y la agredió"

El crimen de Encarnita Polo deja muchas incógnitas sin resolver y muchos se preguntan si las residencias están preparadas. Alicia es la hija de una mujer que coincidió con Encarnita en la residencia y nos cuenta que sufrió un incidente parecido que podría haberle costado la vida.