Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Santiago Moreno

Las dos claves de un médico del Ramón y Cajal para explicar el ascenso de la segunda ola de coronavirus

Santiago Moreno, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, cree que las cifras de los últimos días son preocupantes y llaman a la alarma. "Las cifras de ingreso en UCI están ocurriendo a mitad del mes de septiembre y esto esperábamos todos que ocurriera más tarde y ahora íbamos a estar en cifras testimoniales".

Cree el facultativo Santiago Moreno, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal , que se han abierto brechas en las medidas de prevención de la transmisión de la enfermedad y no se ha actuado bien en el rastreo y seguimiento de las personas positivas y sus contactos. Para el doctor Moreno estas dos razones explican qué está pasando: el fallo en la ciudadanía y en el sistema de rastreo que debería haber controlado la red de contactos de los positivos.

No entiende el doctor por qué hay tanta diferencia entre lo que ocurre en España en comparación con otros países como Italia donde el aumento de casos positivos está muy por debajo de lo que registra ahora España. Cree que hay algún factor adicional que se conocerá más adelante y ha hecho que la pandemia cobre fuerza en nuestro país.

Para el doctor "nunca es tarde si la dicha es buena" y señala que si ahora se hacen bien las cosas se podría frenar la tendencia negativa de las últimas semanas. Sin embargo, reconoce que se ha perdido mucho tiempo y oportunidades de frenar los contagios, que si en el principio de la pandemia eran comprensibles por la novedad de la situación, ahora nos podrían costar muy caros.

Puedes volver a ver la entrevista al médico Santiago Moreno en Atresplayer.

Publicidad