Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Verifica A3N

Las consecuencias falsas de las mascarillas, un fake habitual en redes sociales en la pandemia del coronavirus

Los bulos continúan a la orden del día durante la pandemia del coronavirus. En la sección de Antena 3 Noticias, Verifica A3N, que da el salto a pantalla en la nueva temporada de 'Espejo Público', desmontaremos algunos de los más virales en redes sociales.

En resumen
  • Siempre se debe conocer la fuente oficial de la información
  • Contrastar con más de una fuente los datos
  • Y no difundir ningún contenido si no se tiene la certeza sobre su veracidad

La pandemia del coronavirus ha hecho que la desinformación esté a la orden del día. Beber orina de vaca o metanol para curar el coronavirus son algunas de las más de 2.000 noticias falsas que se identificaron en 25 idiomas y en 87 países durante los primeros meses de marzo, abril o mayo.

A día de hoy, algunos de los bulos más difundidos tienen que ver con el uso de las mascarillas o las falsas consecuencias que producen. Los negacionistas aprovechan para difundir este tipo de noticias falsas a través de grupos de WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram.

En la publicación fake podemos ver imágenes que poco se corresponden con la realidad. Seguro que les suena la imagen de la enfermera italiana que se hizo viral tras una larga jornada de trabajo, publicada por ella misma a través de Instagram, o la adolescente con alergia, fotografía publicada en el perfil de Facebook de su propia madre. El resto de instantáneas corresponden a una niña con varicela, un bebé con un herpes o una mujer con rosácea y son fotografías de archivo, disponibles en diferentes bancos de imágenes e incluso en Wikipedia desde 2018.

Como consejo, les recordamos que siempre consulten fuentes oficiales y no reenvíen noticias no contrastada. Pueden consultar más contenido verificado, en la página web de Antena 3 Noticias y en Espejo Público, con #VerificaA3N

Puedes volver a ver la noticia sobre los bulos más difundidos en la pandemia del coronavirus en Atresplayer.