Un café con Susanna
Maurici Lucena explica el gran cambio que planea AENA para el aeropuerto de Barcelona: "Será un gran aeropuerto de interconexiones"
Maurici Lucena, presidente de Aena, la empresa semipública que gestiona los aeropuertos españoles; se ha tomado este miércoles Un café con Susanna. Asegura que en el sector ya se vislumbra la senda de la recuperación tras la crisis de la pandemia. Ha explicado, además, cómo es la remodelación que planean para el aeropuerto de Barcelona.
Reconoce Maurici Lucena, presidente de AENA, que desde que estalló la pandemia el año ha sido muy malo para los grandes aeropuertos europeos. "Ahora mismo, hay una luz de cierta intensidad a final del túnel", reconoce.
No saben "cómo de rápida y profunda será la recuperación" pero sí puede avanzar que en verano habrá muchos más movimientos. "Se está notando un aumento los pasajeros que transitan por los aeropuertos", señala.
Apunta Lucena que si en meses anteriores los aeropuertos han estado en un nivel de ocupación del 16% en relación con 2019, ahora están en el entorno del 25% y subiendo cada día. "Al menos las perspectivas son más halagüeñas, sin ninguna duda", mantiene.
Cree que hay varios factores que influyen en la buena marcha del transporte aéreo: el avance del proceso de vacunación, que se levanten las restricciones a la movilidad y decisiones que parece que van a ser inminentes como la puesta en marcha del pasaporte sanitario. "Esto hará que los ciudadanos retomen su vida anterior en el transporte aéreo".
Aena reivindica al Gobierno catalán luz verde para convertir el aeropuerto de Barcelona en un nudo de conexiones internacionales. Asegura que se trata de "una vieja reivindicación" y le parece "asombroso" que algunos políticos se opongan a ella. Para llevar adelante este proyecto será decisiva la aprobación del nuevo presidente Pere Aragonés.
"El aeropuerto de Barcelona alcanzó en 2019 los 52,7 millones de pasajeros cuando el límite técnico es de 55 millones"
Explica el presidente de Aena que los aeropuertos de Barcelona y Madrid tienen un gran peso en Europa pero los dos están llegando a sus límites de capacidad actual. En el caso de Barcelona en el 2019 se alcanzaron 52,7 millones de pasajeros cuando el límite técnico es de 55 millones. Proponen ampliar ese aeropuerto hasta 70 millones de pasajeros creando una nueva terminal satélite, reformas en la gran terminal 1, realizando el alargamiento de una pista y otros componentes de carácter técnico.
"Las aerolíneas demandan que aumenten los vuelos de largos rango con Asia y con América y eso significaría que gradualmente se convertiría en un gran aeropuerto de interconexiones de largo rango como lo son el aeropuerto de Londres Heathrow, Charles de Gaulle (París), el de Frankfurt en Alemania o el de Madrid con Latinoamérica", explica.
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Puedes volver a ver la entrevista completa a Maurici Lucena, presidente de AENA en ATRESPLAYER.