Guerra Rusia Ucrania

Margallo, sobre la rebelión del grupo Wagner: "Putin ha demostrado debilidad y se ha visto que en el poder ruso hay grietas"

El eurodiputado del PP que ejerciera como ministro de Exteriores analiza la encrucijada en la que se encuentra Putin después de la rebelión del ejército de Wagner.

Publicidad

José Manuel García Margallo, eurodiputado del PP y exministro de exteriores, cree que Putin intenta reconstruir su imagen después de la crisis que ha originado la rebelión del grupo Wagner. En opinión de Margallo Putin ahora se apoya en los que han sido más leales al Kremlin en las horas más críticas tras el inicio de la guerra con Ucrania. "Incluso los comentaristas mas fieles a Putin se preguntan si la rebelión es solo el comienzo para sacar a Putin del pueblo", afirma.

En las últimas horas se ha producido un bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Kramatorsk de que ha dejado numerosas víctimas civiles. Las bombas cayeron en un restaurante y entre las víctimas mortales hay 3 jóvenes. Cree Margallo que el complot de Wagner podría reafirmar el poder de Putin siendo más agresivo en Rusia.

"En Occidente se teme desde hace tempo la caída de Putin porque pudiese ser más agresivo o ser sustituido por un líder aún más peligroso que él que controlaría 5.600 cabezas nucleares", señala.

Las grandes preguntas tras la rebelión del grupo Wagner contra Putin

Para Margallo la gran pregunta es cómo un grupo minoritario, el grupo Wagner cuenta con 50.000 efectivos de los cuales solo han usado 10.000, puede sublevarse y llegar a 300 kilómetros de Moscú. Y la otra es cómo después de no haber sido capaces de pararles Putin ha renunciado a castigar un golpe de Estado. Ha accedido a que el dirigente del grupo Wagner se retire a Bielorrusia sin que aquí haya ocurrido nada. "Quizá es que Wagner esperara que se uniese a su rebelión más militares y contase con el apoyo de la población civil".

Para el exministro de exteriores Putin ha demostrado debilidad y se ha visto que en el poder ruso hay grietas. "Estamos ante muchas incógnitas", señala.

"En Rusia está el alma que mira a Occidente y la que desconfía de él"

Cree que las consecuencias importantes tras esta rebelión se van a vivir dentro de Rusia. "El régimen de Putin ha sido muy opaco, ha controlado toda la vida económica del país. Se cargó a los oligarcas para demostrar que quien no tuviese su simpatía no iba a poder prosperar en Rusia.Wagner era una milicia privada al servicio del cocinero de Putin que fue su gran aliado en ese momento".

Rusia va a depender de países como China y va a volcarse con los que quieren un orden internacional nuevo

Margallo establece que en Rusia hay dos almas, una que mira a Occidente y otra eslava que desconfía de él. Cree que Rusia en estos momentos va a depender de China y va a volcarse hacia los países que quieren un orden internacional nuevo. Su tesis es que el orden que se impuso en 1945 tiene reglas diseñadas por los países de élite para mantenerse en el poder.

"Solo han apoyado las sanciones a Rusia aquellos de la alianza atlántica y los más próximos a la cultura occidental, el resto de los países condenan la guerra pero no hacen sanciones".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad