Tambores de guerra Rusia-Ucrania

Manuel Muñiz: "Se está considerando desconectar a la banca rusa del sistema de transacciones internacionales"

El que fuera número 2 del Ministerio de Exteriores, Manuel Muñiz, cree que es poco probable que la Unión Europea y la OTAN se vean envueltas en un conflicto bélico con Rusia aunque sí ve factible que haya un encuentro bélico con Ucrania. Explica cuáles son las sanciones económicas que Bruselas planea contra Rusia.

Publicidad

Manuel Muñiz, exsecretario de Estado de España global y 'provost' de la IE University y decano de IE School of Global and Public Affairs, apunta que según las declaraciones del secretario de Estado de EEUU habría sanciones de distinta índole sobre la economía rusa "bastante intensas en el sector financiero" si se eleva el conflicto con Ucrania. Apunta que se trata de medidas perfectamente diseñadas como controles a la exportación de ciertos productos.

Cree que en este escenario es clave determinar cuál es la interdependencia de nuestra economía con la economía rusa y de la economía española en concreto. "Las medidas tienen unos costes que se distribuyen de forma desigual entre aquellos que las implementan. En el ámbito financiero la interdependencia no es muy extensa. España aporta algo menos de 2.000 millones de euros cuando a países como EEUU se exportan 40.000 millones", establece Muñiz.

"Las sanciones a Rusia pueden conllevar un impacto en el precio del gas en general"

Advierte que el impacto mayor se puede producir en el mercado gasístico. España importa algo menos del 19% de su gas de Rusia y en el caso de Argelia es el 45% de nuestro gas. El impacto directo no sería tan extenso en el precio y suministro del gas. Apunta que sería mayor el impacto indirecto al cortarse este suministro en terceros países. Eso tendría un impacto sobre el precio del gas en general. "Tenemos una cierta capacidad de compensar importaciones de gas ruso", mantiene.

El que fuera número 2 de Exteriores señala que la reserva federal ya ha indicado que tiene interés de subir tipos de interés de aquí al verano por múltiples factores: subida de inflación producida por las tensiones en cadenas de suministro o aumento marcado de la demanda como consecuencia de los planes de estímulo. "Es una tendencia de fondo estructural", señala.

"Estamos en un ciclo de presión inflacionistas casi extraordinario y sin precedentes ya que uno se tiene que remontar varias décadas para ver inflación como la de ahora. Pero se ha producido una disrupción en las cadenas de suministro que casi nadie esperaba que parece ser bastante coyuntural. Tiene que ver con la capacidad de empresas de transporte internacional de tener barcos y demandas. Ha habido problemas en puertos y ciertos puntos clave de transporte que se resolverán", señala.

Para Muñiz hay un elemento de demanda relacionado con los planes de estímulo y aumento de demanda de la respuesta económica a la pandemia que no ha tenido precedentes. "Eso sí va a tener una cola algo mayor y un efecto más prolongado en precios".

Muñiz considera "altamente improbable" que haya guerra entre OTAN, países occidentales y Rusia, aunque sí ve real un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Avanza que la respuesta occidental a estos movimientos son medidas de disuasión que se están implementando. Entre esas medidas no se contempla un enfrentamiento bélico directo siempre que las fuerzas de Rusia se contengan al territorio ucraniano. "Esto puede conllevar muertes y sanciones económicas que se pueden acercar mucho a una colisión bélica como excluir a Rusia del sistema swift". Esto supondría desconectar a la banca rusa del sistema de transacciones internacionales y podría restarle un 5% del PIB de su economía.

Puedes volver a ver la entrevista completa a Manuel Muñiz exsecretario de España global en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad