Okupación ilegal

Manuales para okupas: Cómo engancharse al agua, arrancar una alarma o cambiar un bombín

Espejo Público rastrea los manuales para okupas que existen en la red. Se trata de consejos para quienes ya se encuentran okupando o una casa o quienes están pensando en hacerlo. Los expertos en la materia informan incluso de las casas que se pueden okupar.

Publicidad

En la red existe todo un consultorio virtual sobre qué hacer para que no te expulsen de la casa que estás okupando o cómo proceder si estás okupando una vivienda que consta de alarma. Se trata de distintos supuestos que los expertos en la materia resuelven para facilitar su cometido a los okupas.

Muchos de estos usurpadores de lo ajeno preguntan si es posible empadronarse como okupa. Estos grupos de debate van en aumento y se convierten en verdaderos consultorios sobre un delito que se ha incrementado un 41% en un año. Si okupas con niños es más difícil que te expulsen de la vivienda y eso bien lo saben quienes escriben en estos foros.

Uno de los consejos más repetidos es que nunca hay que okupar viviendas de particulares porque los bancos y los fondos tienen muchas vacías y es más fácil permanecer en este tipo de inmuebles. En el caso de que la casa cuente con una alarma lo mejor es arrancarla, cambiar al momento el bombín y esperar dentro, según estos consejos.

Desaconsejan okupar viviendas de particulares porque los bancos y los fondos buitres tienen muchas vacías

Otras de las preocupaciones más compartidas en este foro es la de qué hacer en el caso de que no haya agua en la casa. Especialmente para las mujeres que están con niños. Según estas recomendaciones conviene llamar a un fontanero, que se llega a especificar en el comentario, que por solo 60 euros enganchará a la vivienda al agua.

Ricardo Bravo es el portavoz de la plataforma de afectados por la okupación, señala que en las redes sociales existe un apoyo al derecho a la okupación totalmente inexistente. "Se está usando a los servicios sociales como un medio, no como un fin. Cuando son los servicios sociales quienes tienen que ayudarles para tener sus casas y sus suministros pagados".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad