Visita Papa

Madrid bajo tierra: la operación secreta para proteger al Papa

"Buscamos cualquier manipulación o amenaza". Espejo Público acompaña a la Policía Nacional de Subsuelo horas antes de la visita del Papa.

Análisis del subsuelo

Publicidad

Miles de personas asistirán este fin de semana a la Visita del Papa León XIV y mientras, una unidad fundamental de la Policía Nacional garantizará la seguridad de todos los presentes: la unidad de Subsuelo. Un equipo de Espejo Público ha podido acompañar a cuatro de estos agentes en una de sus intervenciones bajo el suelo de Madrid.

"Aquí tenemos agua, electricidad, cable de telefonía...", muestran a nuestras cámaras. A través de una alcantarilla, descubrimos junto a David Sánchez, jefe de equipo, todo una ciudad subterránea. Cuenta que lo que buscan son manipulaciones, algo diferente a la revisión anterior o cualquier movimiento extraño.

"Ratas más grandes que un gato, cucarachas, arañas..."

¿Y qué es lo más raro que han encontrado ahí abajo? "Ratas más grandes que un gato, cucarachas, arañas...", relatan. Otro de los compañeros, Asier Herrero, añadía que se suelen encontrar DNI y objetos sustraídos: "Los tiran por las alcantarillas y luego quedan aquí abajo"

Estos agentes suelen moverse entre aguas fecales, con una calidad de aire en ocasiones no muy óptima. Por ello, suelen utilizar el equipamiento adecuado para estas zonas más hostiles: guantes, mascarillas, botas de protección y trajes EPI. "Son aguas fecales de los domicilios o de la zona industrial", explicaba el jefe del operativo.

"Existes riesgos biológicos, químicos, de inundación o derrumbamiento"

Durante todos estos minutos comprobamos que el riesgo que tiene los agentes de subsuelo es grande. "Hay que tener en cuenta los riesgos propios de la policía, siempre bajamos armados, y además los riesgos biológicos, riesgos químicos, de inundación, de derrumbamiento..." explicaba Sánchez.

Para entrar en esta unidad es necesario superar varias pruebas y, por supuesto, no tener claustrofobia ni miedo a los insectos.

Cuando miles de personas miren al Papa, la Policía Nacional de Subsuelo seguirá trabajando ahí abajo, invisibles para el público pero esenciales para que todo transcurra a la perfección.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en atresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Rivera

El motivo del enfado de Cayetano Rivera con Fran Rivera: "Le propuso torear un mano a mano en Ronda y nunca más se retomó"

Nuevo capítulo en la guerra familiar de los hermanos Rivera: la ausencia de Cayetano en la tradicional corrida Goyesca levantó sospechas de que podría estar de nuevo enemistado con su hermano Fran. Hoy, Pilar Vidal nos cuenta todos los detalles.

Ainhoa Arteta

La soprano Ainhoa Arteta, indignada tras sufrir un robo: "Estoy muy disgustada, se están generalizando los robos"

La artista está indignada tras sufrir un robo en un parking privado de pago. Su coche ha terminado destrozado y, además, las autoridades no le han dado ninguna solución.