Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

#CaféDeGuindos

Luis De Guindos considera que "la economía española siempre sorprende para bien"

Luis De Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, ha reconocido el papel de Alemania para hacer frente a la pandemia del coronavirus y ha indicado que "el cuarto trimestre para la zona euro va a ser de crecimiento negativo"

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha visitado este viernes el plató de Espejo Público para tomarse 'Un café con Susanna'.

El BCE lo que hace es ser el responsable de la estabilidad financiera en la zona euro y lo que está haciendo en este momento es actuar ante una crisis sanitaria que ha provocado una crisis económica y que "no se convierta en una crisis de deuda", señala De Guindos.

"Yo creo que de alguna forma es que habría que gracias a la actuación europea la economía en España se financia bien, para pagar el desempleo, ERTEs, pensiones, etc", afirma De Guindos.

Sobre si hemos aprendido de los errores de otras crisis señala que "cree que sí. Qué se ha actuado de forma diferente".

La CE dice que España es el país que más va a caer en este 2020, una caída del 12.8%, sobre esto De Guindos señala que "hay varios factores, el turismo es uno de ellos, las medidas del confinamiento estricto. También tiene que ver con la estructura empresarial, ya que España es mucho de microempresa, que cuando nos encontramos en una situación como la que estamos viviendo les afecta más.

Y además, señala que "los países que lo están haciendo mejor desde el punto sanitario y económico son los que tienen instituciones lo hacen mejor. Son los que mejor se están comportando".

Los países que mejor han gestionado la pandemia de coronavirus han sido, según De Guindos, Alemania. "Nunca se han tomado medidas muy estrictas en Alemania. Ahora también se han cerrado bares, pero el Gobierno alemán va a garantizar ayudas a los negocios. Alemania, por ejemplo, el IVA se ha rebajado en este segundo semestre del año".

"El tercer trimestre ha sido mejor de lo que se proyectaba en toda Europa", añadiendo a las previsiones que hicieron a España. El cuarto trimestre ya va a ser de crecimiento negativo ante los nuevos confinamiento en la zona euro, afirma De Guindos.

De Guindo señala que se espera la vacuna contra el coronavirus para mediados de 2020, eso dará mejores datos. Aunque señala que "las proyecciones en este momento son inciertas en este escenario y creo que lo más importante de las proyecciones es evaluar los presupuestos de los diferentes países. Y ver la trayectoria del déficit púbico".

El vicepresidente del BCE matiza que "se ha evitado la crisis pero subirán los préstamos dudosos".

Puedes volver a ver la entrevista a la vicepresidente del Banco Central Europeo Luis de Guindos en Atresplayer.