Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Medidas Semana Santa

Lorena García explica las restricciones de Semana Santa y el puente de San José que ha aprobado el Gobierno

La presentadora de Espejo Público Lorena García explica cuáles son las medidas y restricciones contra el coronavirus que ha aprobado el Gobierno para el periodo de Semana Santa y el puente de San José.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha llegado a un acuerdo sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente al coronavirus con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa.

El acuerdo que se adoptó el miércoles pasado incluye limitaciones a la movilidad entre los territorios de la Península en Semana Santa, así como en las comunidades autónomas en las que sea festivo el día de San José.

El escrito establece además el cierre perimetral desde el 17 al 21 de marzo en el puente de San José y en las siete regiones en las que es festivo el día 19 de marzo (Comunidad Valenciana, Euskadi, Navarra, Murcia, Madrid, Galicia y Extremadura) y del 26 de marzo al 9 de abril en todo el territorio nacional en Semana Santa.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ya anunció que esta región, cuyo Ejecutivo autonómico emitió un voto en contra de la decisión del Consejo Interterritorial, no va a acatar ese control perimetral, aunque el Gobierno insiste en que las medidas adoptadas son de obligado cumplimiento.

Respecto al horario nocturno, se limita el derecho de movilidad como máximo a partir de las 23,00 horas hasta las 6,00, aunque las comunidades pueden acordar un horario más restrictivo.

Del mismo modo, se limita la permanencia de grupos a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes que podrán reunirse en espacios privados.

Publicidad

Casos coronavirus.

¿Por qué País Vasco o Navarra encabezan el ranking de contagios pese a sus duras restricciones?

El ránking de incidencia acumulada de coronavirus sitúa a la cabeza a Melilla con 498 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue País Vasco (429) y Navarra (426). Espejo Público analiza estos datos de ascenso de contagios.

Daniel López Acuña.

Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS cree que las vacunas no deben tener limitaciones por edad

El exidrectivo de la OMS, Daniel López Acuña, cree que no hay que limitar la edad de las vacunas ya que la EMA no ha establecido ninguna limitación. Considera además que no se debe espaciar la segunda dosis y seguir las recomendaciones de los ensayos clínicos.