Publicidad

Restricciones Coronavirus

Así es el plan de Semana Santa: Movilidad, cierres perimetrales y medidas contra el COVID-19

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado el cierre perimetral para el puente de San José y Semana Santa con el objetivo de evitar un repunte de contagios. Consulta las medidas para las vacaciones en cada comunidad autónoma.

¿Puedo viajar en Semana Santa? ¿Hay restricciones en mi comunidad autónoma? ¿Qué puedo hacer y qué no en las vacaciones? Sanidad notificó el miércoles 2.910 contagios diagnosticados en el día previo, elevando el total a 3.178.442 , y 518 fallecimientos en los últimos siete días, con lo que el número de muertes causadas por el coronavirus se eleva a 71.961.

En total, Sanidad notificó el miércoles 13.459 nuevos positivos, señalando que la incidencia media actual a nivel nacional continúa en 139,57 casos por cada 100.000 habitantes (similar a la registrada el martes). Los fallecimientos en las 24 previas al miércoles fueron 234.

Cierre perimetral

En este contexto, El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado el cierre perimetral para el puente de San José y Semana Santa como medida de prevención de la COVID-19. La única comunidad que ha votado en contra ha sido Madrid, pero la medida será de obligado cumplimiento en todas las autonomías salvo Canarias y Baleares.

"Se limitará la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y a un máximo de seis en espacios público abiertos, salvo que se trate convivientes, y en espacios privados las reuniones se limitaran a personas convivientes", explicó en la víspera la responsable del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias.

Toque de queda

En cuanto al toque de queda nocturno, propuesto inicialmente a las 22 horas, Sanidad ofreció la posibilidad de que se fijara como máximo a las 23 horas, tal como habían pedido algunas comunidades, entre ellas Madrid. Eso sí, aclaró Darias, las 23 horas es el máximo, si alguna comunidad quiere mantenerlo a las 22 horas, como es el caso de Catalunya, puede hacerlo.

Nivel de alerta

Sanidad recomendó asimismo que las comunidades autónomas "no bajen el nivel de alerta en el que se encuentran en las dos semanas previas a la vacaciones de Semana Santa" y que no se celebren eventos masivos "que impliquen aglomeraciones", incluidas las procesiones. Darias instó además a que los gobiernos autonómicos estén continuamente coordinados con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Aragón

Se aprueba la movilidad entre provincias por la mejoría en indicadores como la positividad de pruebas PCR, que sigue en descenso, con un 7,2 %, al igual que la mortalidad y la ocupación de camas en descenso en este cuarto pico de la pandemia.

Asturias

El Gobierno no se plantea ampliar el horario de la hostelería y reitera que los hoteles y los alojamientos turísticos permanecerán cerrados en esas fechas aunque la incidencia baje.

Andalucía

Andalucía ha manifestado su desacuerdo con las propuestas de medidas generales de actuación según el nivel de alerta con relación a las celebraciones y eventos masivos porque "no aportan nada nuevo, son solo recomendaciones y la actual regulación andaluza es mucho más precisa y más clara que la planteada por el propio Gobierno de España".

Cantabria

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha adelantado este jueves que para el Puente de San José del próximo viernes 19 se pondrán en marcha "dispositivos especiales" para no dejar entrar o salir de la región a las personas que no tengan que hacerlo por motivos excepcionales.

Cataluña

El Govern adoptará medidas de "descompresión" para dar "aire" a los ciudadanos durante la Semana Santa, si bien estas serán "lentas y cortas" para no retroceder en la evolución de la situación epidemiológica de Cataluña, que ha mejorado en los últimos días.

Castilla-La Mancha

El Gobierno autonómico está a favor de la perimetración de cada región, porque hay regiones como Madrid con "un altísimo nivel de incidencia" del virus, un importante número de habitantes y una gran movilidad, y la alternativa, ha asegurado, no es expandir el virus por otros territorios sino tomar medidas.

Castilla y León

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevará a cabo un control en carreteras durante las vacaciones de Semana Santa, un dispositivo que ha resultado "tremendamente efectivo" hasta ahora, tanto en el cierre perimetral como en el control de horario nocturno y el de personas en cuarentena, ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Ceuta y Melilla

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cerradas perimetralmente en la actualidad, continuarán así en Semana Santa.

Comunidad de Madrid

Es la única comunidad que ha votado en contra del cierre perimetral. Ayuso ha asegurado que "no nos ha ido mejor cuando lo hemos hecho (el cierre de fronteras)", añadiendo que "el virus no mejora por hacer esos cierres perimetrales".

Comunidad Valenciana

El Gobierno comunitario considera que la medida del Gobierno central "es necesaria" y apuesta por "asegurar el verano".

Extremadura

El titular de Sanidad ha precisado que la movilidad entre los municipios de Extremadura estará permitida en dichos períodos y que el cierre perimetral de la región contempla las excepciones previstas en el decreto del estado de alarma, como causas de fuerza mayor, indicó EFE.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su Gobierno tiene la intención de facilitar la mayor movilidad posible entre municipios gallegos, añadiendo que trabajan en mantener el cierre perimetral tanto para el puente de San José como para Semana Santa, fechas en las que suelen producirse un elevado número de desplazamientos.

Islas Baleares

Queda exenta del cierre perimetral por su condición de archipiélago.

Islas Canarias

Queda exenta del cierre perimetral por su condición de archipiélago.

La Rioja

La Rioja pasará el próximo lunes, 15 de marzo, al nivel 3, uno menos que ahora, en el que deberá permanecer a lo largo de todas la vacaciones de Semana Santa.

Navarra

Ha apoyado las medidas del Gobierno central y tendrá que aplicar un endurecimiento en las reuniones en domicilios.

País Vasco

Será una de esas comunidades que optará por no modificar las actuales restricciones en vigor y mantener a lo largo del puente de San José y la Semana Santa el mismo grado de control de los movimientos y encuentros sociales para minimizar el riesgo de rebrotes.

Región de Murcia

La Región de Murcia aplicará el cierre perimetral en la comunidad. Además, permanecerán cerrados perimetralmente los municipios en nivel de alerta extremo.

¿Puedo viajar al extranjero?

Para poder viajar a otros países, las restricciones dependerán de las normativas que se aplican allí.

- En la Unión Europea, algunos países exigen presentar una PCR negativa o hacer una cuarentena al llegar.

- Otros como Costa Rica, México o Punta Cana permiten ir a los viajeros sin una PCR negativa y no requieren cuarentena.

- Los más estrictos para la llegada de viajeros del exterior son China, Australia, Japón o Estados Unidos.

¿Cuándo se celebra la Semana Santa 2021?

La Semana Santa de 2021 comienza a finales de marzo, el día 28 y finaliza el 4 de abril.

Los festivos son: Jueves Santo (1 de abril), Viernes Santo (2 de abril) y el Lunes de Pascua el 5 de abril.

Publicidad