Tribunales

Un violador que lleva atacando mujeres desde los 14 años queda en libertad por la ley del 'sólo sí es sí'

Cometió su primera agresión sexual en el año 1999 cuando tenía 14 años. Desde esa fecha no dejó de reincidir. Aprovechó los permisos carcelarios para seguir atacando a mujeres.

Publicidad

El violador reincidente de Lleida, que agredió sexualmente a 19 mujeres, ya está en libertad. Las juezas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial acordaron rebajar la pena tras aplicar la ley del sólo sí es sí y después de que el abogado del agresor solicitara la revisión de su condena. En este sentido, las magistradas, que valoraron el grave peligro inherente a los hechos que enjuician y la reprochabilidad de la conducta, redujeron la condena en seis años y ya ha terminado de cumplirla.

D.P, que actualmente tiene 37 años, cometió su primera agresión sexual en 1999 sobre una mujer cuando tenía 14. Desde esas no dejó de reincidir y aprovechó permisos carcelarios para volver a actuar, concretamente diez para violar a doce mujeres.

Historial delictivo

En mayo de 2008, este violador salió de prisión dado que la Audiencia de Barcelona suspendió su pena porque sólo había sido condenado por un delito de coacciones y la pena era inferior a dos años. No se tuvieron en cuenta los informes de los técnicos de prisiones alertando del perfil de alto riesgo de este individuo, que para entonces había agredido sexualmente a 17 mujeres, entre ellas, varias menores.

Un mes después de salir en libertad, agredió sexualmente a una menor de 16 años y mientras los Mossos d’Esquadra intentaban detener al depredador, este volvió a actuar (en julio de 2008). Allí violó a otra joven de 17 años. Días después, este depredador sexual fue detenido y fue enviado a prisión provisional a la espera de juicio. La vista oral se celebró en el año 2010, donde le condenaron a 15 años de cárcel por las dos agresiones sexuales y el robo con violencia.

El auto, con fecha 23 de enero, ya ha sido notificado a las partes. No es firme y cabe recurso de apelación ante el Tribunal.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad