Un café con Susanna

Juan Lobato: "Muchos madrileños votaron a Ayuso para pasar página tras la pandemia pero ya estamos en otro momento"

El candidato del PSOE a gobernar la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, cree que las políticas de Isabel Díaz Ayuso "faltan al respeto a millones de madrileños".

Publicidad

Juan Lobato, secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid y candidato a las elecciones municipales, ha visitado este martes el plató de Espejo Público inmerso ya en campaña electoral ante la cita con las urnas del 28M.

Apunta que la ley de vivienda anunciada recientemente por el Ejecutivo supone la primera ley de la vivienda estatal en la historia de la democracia. "En Madrid el 80% de los jóvenes de hasta 30 años no tienen posibilidad de emanciparse aunque hay que recordar que existen grandes competencias en materia de vivienda que están en las comunidades autónomas".

Según los últimos datos los españoles dedican de media la mitad de su sueldo a pagar el alquiler, destaca que estos datos ponen de relieve lo importante que es construir vivienda pública en régimen de alquiler. Otra de las propuestas del PSOE es la de reducir 300 euros el alquiler a las familias y jóvenes que tengan rentas de hasta 35.000 euros. "En Madrid ha habido un crecimiento de población y hubiera hecho falta más vivienda que no existe", reconoce.

Lobato recomienda a Pedro Sánchez paciencia

Lobato ha regalado recientemente a Pedro Sánchez el libro 'El arte de la paciencia'. Cree que el presidente del Gobierno necesita siempre un extra de paciencia. Considera además que el clima de crispación en política le sirve de poco a las familias y a las empresas en España, por eso le recomienda paciencia al líder del Ejecutivo. Lobato habla a menudo con Sánchez y asegura que le ve "muy animado y tiene las ideas muy claras sobre lo que hace falta".

"Ayuso lleva 4 años sin salir del cartel electoral"

Cree Lobato que Ayuso falta al respeto a millones de familias de Madrid. "Lleva 4 años sin salir del cartel electoral con un solo presupuesto en 4 años y 33.000 alumnos sin plaza de FP en Madrid, un millón de personas en lista de espera sanitaria frente a las 600.000 que había cuando llegó al gobierno".

Define Madrid como "un cañón con un potencial gigante". "Por desgracia este último mes se ha reducido el desempleo en toda España excepto en Madrid", asegura. Cree que en 2021 Ayuso ganó con amplia mayoría porque "hubo una circunstancia única". "Un momento de colapso mental después de venir de la pandemia, y esas elecciones fueron una válvula de escape para mucha gente que necesitaba liberase".

Entiende y respeta que muchos madrileños entendieran que había que pasar página y salir adelante votando a Ayuso, sin embargo, ahora cree que es otro momento donde hay que decidir "si se quiere sacar a Madrid todo su potencial".

Cuál sería la muleta de Lobato si consigue sumar con otras fuerzas de izquierda

Recuerda que él gano la mayoría absoluta como alcalde en Soto del Real por un 0,01% y decidió gobernar en solitario en un municipio donde siempre había gobernado el PP. Pese a esa mayoría, todos los meses reunía a los portavoces de todos los grupos. "Hablábamos con naturalidad de cómo consensuar modelos de futuro", señala. "Pasaron 4 años y triplicamos en votos al PP".

"Mi primer compromiso es reunirme y escuchar a todo el mundo", afirma. Le gustaría que "Madrid tuviera un propósito". "La capital tiene todas las características para convertirse en líder en calidad de vida, crecimiento económica sostenible y cohesión social apostando por los sectores estratégicos", mantiene.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad