Economía

José Ignacio Conde-Ruiz: "España es de los países donde más se va a controlar la inflación"

José Ignacio Conde- Ruiz, economista, analiza la subida del salario mínimo interprofesional y las expectativas económicas para España en los próximos meses.

Publicidad

Las últimas revisiones del INE sobre la economía establecen que estamos a una décima de los niveles económicos prepandemia. Señala el economista José Ignacio Conde- Ruiz que el INE va revisando la situación económica alza por detrás. Apunta además que hay algunos indicadores como el empleo o el consumo que no parecen que estén bien medidos. "El INE lo hace lo mejor que puede. Empezamos a ver cómo las previsiones en la UE mejoran a las anteriores", señala.

Cree el experto que las causas de esta mejora económica están en el hecho de que China haya dejado atrás la política del Covid 0 y el gas esté más barato de que lo que se pensaba. "Eso nos hace ser mucho más optimistas y decir que Europa no va a entrar en recesión y España es de los países donde más se va a controlar la inflación".

Cree que el Euribor irá subiendo de forma más lenta hasta el verano: "veremos subidas cada vez más lentas y todo va a depender de cómo se controle la inflación a nivel europeo". Creo que las previsiones son de que seguirá creciendo hasta el verano y luego se controlarán los precios.

Las debilidades de la economía española

La gran debilidad de la economía española es la deuda pública y la reforma de las pensiones. Cree el economista que la deuda pública está en niveles muy elevados y la reforma de pensiones no acaba de llegar, y que esto pondrá nerviosos a nuestros acreedores porque tenemos que pedir prestado para poder gastar."En España hay puestos de trabajo que no se cubre y tenemos una política de inmigración que es una locura", apunta.

Análisis de la subida del salario mínimo interprofesional

Considera que la CEOE debería pedir que se hagan análisis antes de llevar a cabo las subidas del SMI porque se está subiendo mucho el salario mínimo pero no se están estudiando los efectos. "A priori son más positivos que negativos pero hay algunos también negativo. A lo mejor 1.080 euros para Madrid puede ser hasta bajo pero en un pueblo en la zona rural es excesivo. Los efectos son más positivos que negativos y la CEOE en vez de levantarse de la mesa de negociación e irse debería pedir ver los efectos de estos aumentos".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad