Asociación judicial Francisco de Vitoria

Jorge Fernández Vaquero, tras las declaraciones de Sánchez sobre el TC: "Se está llevando a las instituciones al extremo"

Dos magistrados valoran las declaraciones del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en las que ha asegurado que estamos ante un intento de atropellar nuestra democracia por parte de la derecha política y judicial jaleada por la derecha mediática.

Publicidad

Los magistrados conservadores del poder judicial han querido contestar a las acusaciones que hacía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La declaraciones del presidente del Gobierno Pedro Sánchez diciendo que estamos ante un intento de atropellar nuestra democracia por parte de la derecha política y judicial jaleada por la derecha mediática han causado un gran debate en el terreno legal.

Los jueces han calificado estas palabras de groseras calificaciones, irresponsables y carentes de fundamento y como algo que promueve la deslegitimación de las instituciones. En paralelo, una asociación de jueces progresista ha reclamado responsabilidad a los jueces conservadores del CGJ para que no crispen más la actualidad.

Jorge Fernández Vaquero es portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria. Apunta que desde su ámbito hay cierta perplejidad por lo que está sucediendo. Cree que se esta llevado a las instituciones al extremo cuando se bloquea un nombramiento de vocales 4 años, cuando se reforma la ley para reducir las mayorías de la composición y cuando se introducen por vía de enmienda tareas que no tienen que ver con la ley que se está tratando y que son muy importantes. Cuando se recurre en el TC en una decisión que está en el límite de lo que se puede o no hacer o cuando los vocales conservadores hacen comunicados por su cuenta.

"Desde el punto de vista institucional la decisión es endiablada"

Cree que alguien tendrá que empezar a cumplir sus deberes constitucionales y añade que desde el punto de vista institucional la decisión es endiablada. "Todo pasa por asumir las propias funciones y empezar a cumplirás", destaca.

Por su parte, Benjamín Sánchez es magistrado de la asociación progresista de juezas y jueces para la democracia, formación que sacado un comunicado pidiendo que se baje el ruido político. Consideran que conviene recuperar la cordura y dejar de usar palabras excesivamente gruesas que poco ayudan, ya no solo al debate sosegado sino a cualquier otro ámbito. "No consideran que haya golpes de estado porque se resuelva un recurso ni se tramite un proyecto de ley. Piden responsabilidad a todas las partes implicadas.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

El infierno de los trabajadores que buscan un alquiler anual en Ibiza: "Voy a trabajar en avión cada día"

El infierno de los trabajadores que buscan un alquiler anual en Ibiza: "Voy a trabajar en avión cada día"

Aunque es un paraíso para muchos, para otros encontrar un piso en la isla se ha convertido en una misión imposible por dos motivos. El primero son los altos precios y el segundo que una condición para alquilar es que sea temporal. Los trabajadores de la isla son quienes más afectados se han visto.

Trasmoz

Trasmoz: el único pueblo de España maldito y excomulgado por 'culpa' de sus brujas

Las brujas hicieron de este municipio zaragozano un lugar excepcional, aunque en realidad eran curanderas. La cercanía de Trasmoz al Moncayo, una montaña del Sistema Ibérico lo convertía en el sitio ideal para hacer todo tipo de remedios.