Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Violencia vicaria

Joaquin Amills, sobre la violencia vicaria: "Hay que dar educación, formación y prevención"

El caso del pequeño de 2 años presuntamente asesinado a manos de su padre en Barcelona ha vuelto a poner en el centro del debate la denominada violencia vicaria, aquella que se ejerce contra los hijos para generar el máximo daño posible a la madre.

Publicidad

El último caso de violencia vicaria ha provocado la indignación en toda la sociedad. Se trata del homicidio de un niño de 2 años presuntamente a manos de su padre en un hotel de Barcelona. "Sin duda es aterrador pensar que un progenitor pueda terminar con la vida de un hijo" asegura Joaquín Amills de SOS Desparecidos. La violencia vicaria ha regresado al centro del debate tras la muerte de las niñas de Tenerife. Para Amills "no hay palabras que puedan dar una explicación a esto que por desgracia, nos estamos enfrentando. Pienso que la línea de trabajo que tenemos que tener es la de la educación. Educación, formación y prevención".

"Tenemos que evaluar que algo está fallando en nuestra sociedad cuando se producen estos hechos. Esto es la punta de un iceberg. Por debajo, hay miles de padres o de madres que no pueden estar con sus hijos porque han sido trasladados a otro país. Países que no devuelven a los niños" explica Joaquín Amills.

"Madres o padres que sufren chantajes para poder ver, aunque sea en videoconferencia, a los niños. Todo un sistema burocrático, judicial que entorpece lo más fácil que es defender los derechos del niño. No hablamos de derechos del padre o de la madre, nos equivocamos. Nos equivocamos incluso cuando entramos en la guerra de hombres y mujeres. No, aquí se trata de los niños, se trata del derecho que tienen los niños a un padre y a una madre" afirma el responsable de SOS Desaparecidos.

"Vemos y asistimos a situaciones crueles, grotescas donde progenitores quedan arruinados en los procesos judiciales para recuperar a sus hijos. Procesos en los cuales se chantajea al progenitor que está alejado. Hay que poner remedio a todo esto" dice Amills.

Publicidad