Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PREMIOS PLANETA 2017

Javier Sierra, ganador del Premio Planeta: "Ganarlo significa descubrir nuevos lectores"

Tras éxitos como 'La pirámide inmortal' y 'El maestro del Prado', este escritor se consolida como una de las figuras más relevantes de la literatura en España. La finalista ha sido la escritora Cristina López Barrio, con la novela 'Niebla en Tánger'.

Hasta los Premios Planeta se han visto politizados estas últimas horas. Este año no ha asistido el president de la Generalitat a una entrega de premios, a una cena en la que siempre habia habido presencia por parte del president y de los principales consellers.

Eso no ensombrece al ganador y a la finalista de los Premios Planeta 2017, ellos son Javier Sierra y Cristina López Barrio.

La novela ganadora es 'El fuego invisible' de Javier Sierra. Ha sido una "super venta", en palabras de Susanna Griso, traducido en 30 países. ¿Qué representa para él el Premio Planeta? Javier asegura que significa "descubrir nuevos lectores" y piensa que es "una oportunidad maravillosa de entrar en los hogares de este país".

La novela ganadora está protagonizada por un joven profesor, afincado en Dublín y nieto de un famoso escritor fallecido, que pasa unos días en España, mientras se ve envuelto en una misteriosa trama que tiene como objetivo hallar el verdadero origen de un objeto capaz tanto de atraer a poderosos enemigos como de crear mundos nuevos.

Cristina López Barrio ha sido la finalista con la novela 'Niebla en Tánger', en ella habla de un ama de casa que abandona la rutina y acaba en Tánger en busca de un amante fugaz. Asegura que "es una novela de viaje físico y de viaje experimental. Es una novela de transformación, de encontrarse con uno mismo".

El ganador del Premio Planeta recibe 601.000 euros y la finalista 150.250 euros.

Ambos se han presentado bajo un pseudónimo, ¿por qué lo han hecho? En 'Espejo Público', Javier Sierra asegura que "automáticamente todo el mundo hubiera puesto el acento en esa novela y no está bien", además piensa que "el pseudónimo te permite que te lean con autenticidad". Por su parte, Cristina López ve "la oportunidad de crear un misterio y que no te condicione".

Publicidad