Conflicto Rusia- Ucrania

El investigador Nicolás de Pedro: "La ofensiva de Rusia a Ucrania estaba decidida desde hace tiempo"

El investigador del Institute for StateCraft de Londres, Nicolás de Pedro, asegura que Rusia lleva años planeado el control estratégico de Ucrania que ha sido ahora cuando ha visto una ventana de oportunidad con la debilidad de Occidente cuando ha recurrido a la fuerza militar de forma contundente.

Publicidad

Nicolás de Pedro, investigador del Institute for StateCraft de Londres, señala que en el conflicto de Rusia con Ucrania se están "cumpliendo de principio a fin lo que venían anunciando desde EEUU a Reino Unido". "El Kremlin miente con la misma naturalidad con la que respira y han insistido en que eran maniobras y esto respondía a la histeria universal".

Apunta el experto que desde Rusia apelan al carácter nazi de Ucrania y "no han tenido reparo en lanzar su ofensiva que estaba decidida desde hace mucho".

"En Ucrania está bastante solos. Rusia es una dictadura y el Kremlin controla todos los medios de comunicación excepto alguna web y algún ejemplar de prensa escrita. Consigue moldear mucho la percepción de buena parte de la ciudadanía rusa", establece.

No cree que los países que apoyan a Ucrania (Reino Unido, Polonia, Repúblicas Bálticas y EEUU) hagan un envío de tropas y considera que Rusia intentará destruir la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas y descabezar su Gobierno. "Estamos hablando de decenas de miles de personas y lo intentará hacer muy rápido. Rusia quiere evitar una ocupación que le obligue a gestionar el territorio porque está negando el derecho a existir, si excluimos Rusia, al país más grande de Europa que es Ucrania con más de 40 millones de habitantes".

El investigador afirma que desde la primavera del 14 Rusia quiere el control estratégico de Ucrania. "Como ha visto una ventana de oportunidad por la debilidad de Occidente ha decidido recurrir a la fuerza militar de forma contundente".

Puedes volver a ver la entrevista al investigador del Institute for StateCraft de Londres, Nicolás de Pedro, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad