Guerra Ucrania Rusia

¿Por qué Rusia ataca Ucrania? Los motivos de la guerra

Consulta el origen, los motivos y todas las claves para entender la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

La guerra entre Ucrania y Rusia ha estallado esta madrugada con una "operación militar especial" en el este y sur de la frontera entre ambos países. Una misión con bombardeos en diversas ciudades ucranianas, también en la capital Kiev, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 8 personas.

La invasión se produce pocos días después del anuncio del Kremlin sobre la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, donde precisamente a principios de semana Putin también envió tanques y "tropas de paz".

Es el último capítulo de un conflicto bélico, político y social entre ambos países. ¿Por qué Rusia ataca Ucrania?

Origen del conflicto entre Rusia y Ucrania y antecedentes

Para entender el origen de la guerra entre Ucrania y Rusia hay que remontarse a 2014, justo en el momento en el que Moscú se anexionó la península de Crimea, al sur del óblast ucraniano de Jersón, y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.

Tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich, diversos grupos prorrusos manifestaron su deseo de reintegrarse en la Federación de Rusia. Comenzaron entonces las protestas y revueltas militares en la península de Crimea y en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Se iniciaron también convocatorias de referéndum para preguntar a la ciudadanía si querían vincularse a Rusia. Finalmente, ​el día 11 de marzo de 2014, Crimea y la ciudad de Sebastopoldeclararan su independencia de Ucrania.

Ucrania quiere formar parte de la OTAN

Los motivos de la guerra entre Rusia y Ucrania se intensificaron cuando Ucrania presionó a la OTAN para formar parte del conglomerado de Estados miembros. La expansión de la Alianza Atlántica hacia el este de Europa incluye a países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

Sin embargo, esta opción no es viable para el Kremlin, que considera que su seguridad nacional estará en peligro si Ucrania finalmente se adhiere a la organización.

Operación militar en el Donbás

Putin ha asegurado que con su ofensiva en la región del Donbás busca "desmilitarizar y desnazificar Ucrania". "Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. La Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora y nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor", ha manifestado el dirigente.

Respuesta de Occidente

Occidente ha reaccionado a la invasión rusa conpaquetes de sanciones económicas que buscan contrarrestar la escalada en la crisis geopolítica. Reino Unido oficializó el castigo a los rusos a través de 5 bancos, Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, y de los ciudadanos considerados más cercanos al régimen de Moscú: Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg.

Por su parte, la Unión Europea considera que, en la guerra entre Ucrania y Rusia, "el objetivo de Putin es romper la estabilidad en Europa" y en consecuencia, el castigo será "el más duro jamás implementado" al territorio ruso.

La ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que impondrá la ley marcial en el país ante la operación militar en la región del Donbás. Mediante esta norma se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas para administrar la jurisdicción y para salvaguardar el orden público.

Además, también se contemplan castigos más severos que los habituales ante infracciones.

Publicidad