Falta de camareros

Un hostelero denuncia la falta de camareros: "La gente no quiere trabajar, se conforma con el paro y la ayuda"

Con la Semana Santa ya arrancada Espejo Público ha hablado con hosteleros y camareros para saber por qué hay ofertas de trabajo que no consiguen ocuparse en el sector.

Publicidad

La hostelería ha recuperado los niveles de ocupación prepandemia, pero ahora que no faltan clientes lo que no hay son camareros. Espejo Público ha preguntado a las dos partes implicadas, los empresarios y los camareros, para ver qué ocurre en este sector.

José Eugenio es un hostelero de Marbella y es el primero que alzó la voz para avisar de que faltaba gente. En Espejo Público ha denunciado que "falta mano de obra en este país, no solo en la hostelería", sin embargo Rebeca, que es camarera con experiencia, asegura que "parte del gremio de camareros están cansados" porque "se cuentan con los dedos de las manos" los bares o restaurantes que pagan por convenio.

El convenio de la hostelería fija el salario en 1.350 euros al mes por 40 horas semanales con las extra prorrateadas, sin embargo, mientras José Eugenio defiende que "los empresarios estamos pagando lo que el convenio", Rebeca dice que lo que se trabaja es "una media de 9-10 horas al día y 6 días a la semana" y añade que lo que a ella le han ofrecido no son "1.400 euros".

José Eugenio ha invitado a que "si alguien trabaja más de 40 horas y no se las pagan, que lo denuncien", sin embargo, los camareros dicen que aunque hay inspecciones "no sale que te echas todos los días una hora de más".

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad