Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EN EL OJO DEL HURACÁN

La historia de Método 3, la agencia de espías más importante de España

Método 3 ha sido la agencia de espías número 1.  Presumían de tener más de 1.200 casos al año y, en su haber, hay de todo. Desde Francisco Paesa a Madeleine MacCann, pasando por varios escándalos de escuchas a destacados políticos.

Aseguran que son la empresa de detectives numero 1 en España, con más de 1200 casos al año. Método 3 cuenta en su haber de hecho con sonoros triunfos, como la localización de Francisco Paesa, el espía relacionado con Roldán que supuestamente estaba muerto, el hallazgo de un paraíso fiscal de Juan Antonio Roca en la isla de Man o nuevos datos del entramado financiero del cerebro de Forum Filatélico.

Aunque, sin duda el caso que más fama les reportó es el de Madeleine McCann. En 2007 los padres de la pequeña contrataron a la agencia española para dar con su paradero. Las pesquisas que les llevaron hasta Marruecos no dieron sus frutos pero poco importó. Las numerosas apariciones en los medios de sus propietarios, el matrimonio formado por Marita Fernandez y Fransciso Marco, les supuso una promoción impagable.

Son las luces de una empresa que cuenta, sin embargo, con muchas sombras. Ya en 1995, diez años después de fundarse, fueron detenidos 5 de sus miembros por, precisamente, supuestas escuchas teléfonicas, aunque luego serían absueltos.

Método 3 se ha visto relacionado también con otros casos turbios. El seguimiento a cuatro directivos del Barça por parte de su antiguo director general Joan Oliver, la investigación a Joan Puig, diputado de Esquerra, tras asaltar este la piscina de Pedro J Ramirez en Mallorca durante unas protestas o el espionaje al entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Un espionaje que presuntamente encargó a Método 3 la ex jefa de prensa de Francisco Granados, en aquel momento consejero de presidencia, aunque despues Granados declaró que él a su vez había sido espiado por Método 3. El caso se archivó.

Espionajes cruzados, escuchas, grabaciones, seguimientos... métodos que transitan peligrosamente entre lo legal y lo delictivo y que han convertido a esta peculiar agencia en una de las más demandadas, pero que la coloca tambien en un continuo punto de mira.

Publicidad