Volcán La Palma

La desesperación de los vecinos de La Palma: "Al abrir la puerta me he encontrado la lava a 500 metros de mi casa"

Miles de vecinos han tenido que ser evacuados por la erupción del volcán en La Palma. Mientras, las coladas del volcán avanzan a 700 metros por hora.

Publicidad

El volcán de La Palma entró en erupción en torno a las 15:12 horas del domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. Más de 5.000 personas han tenido que ser evacuadasy se espera que el número ascienda hasta 10.000.

Las autoridades apuntan que más de 100 casas se han visto afectadas por la lava. Milagros Rodríguez pudo ver con sus propios ojos como el volcán comenzaba su erupción.

"Estaba dando de comer a mi madre cuando me asomé por la ventaba y vi que la erupción estaba siendo a menos de 500 metros de mi casa", ha explicado. Rodríguez también ha apuntado que se esperaba que la erupción fuera a unos dos kilómetros de su casa.

Tras ver que el volcán de Cumbre Vieja estaba tan cerca de su casa, cogió algo de ropa y se fue con su madre, una persona dependiente, hasta el acuartelamiento para evacuados. Rodríguez sigue sin saber si su casa ha sido afectada por la lava o se encuentra a salvo.

La imagen del volcán que vio desde la ventana de su casa fue tan dantesca que le ha impedido dormir en toda la noche y la ha sumido en un estado de nervios que poco a poco va superando: "Estoy ya un poco más tranquila después de toda la noche sin dormir".

El volcán ha emitido entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre

El nuevo volcán de La Palma ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

A partir de este lunes las mediciones se harán desde una posición móvil gracias a la colaboración de la unidad de helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife, ha explicado Involcan.

Publicidad