Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Alimentación

Hábitos saludables para el desayuno de los niños que ayudan a prevenir la obesidad infantil

La obesidad es una tendencia en alza en España .Los malos hábitos alimenticios, los productos ultraprocesados, y la comida basura han provocado una epidemia de obesidad que no sólo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, también supone un enorme coste para los sistemas públicos de salud.

De seguir a este ritmo en 2030 en España, habrá más de 27 millones de adultos con exceso de peso, esto nos llevará a un aumento del gasto sanitario en más de 3.000 millones de euros.

Miguel Ángel Moyano, nutricionista, nos da algunas claves para conseguir que la primera comida de los niños sea saludable. Si vemos el ranking de niños con sobrepeso en Europa, nuestro país ocupa el cuarto lugar por detrás de Malta, Croacia e Italia.

El desayuno supone el primer aporte energético del día, hay estudios que demuestran que un niño que come un desayuno completo obtiene mejores resultados escolares que un niño que no lo hace.

Quedan prohibidos los cereales azucarados, bollería y zumos procesados. Los alimentos que promueven la obesidad infantil son las galletas, la bollería, los cereales envasados azucarados, los zumos, los snacks tipo patatas o aperitivos salados.

El experto recomienda sustituir los lácteos azucarados por yogures naturales del mismo modo que reemplazar los cereales edulcorados por aquellos que no tienen azúcar. Propone que los niños desayunen con avena, frutas o frutos secos de todo tipo.