Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LUCHA CONTRA LAS BAJAS LABORALES

El Gobierno prepara una nueva ley para reducir el absentismo laboral

Las bajas laborales indiscriminados son el siguiente objetivo del Gobierno que quiere regular por decreto estas ausencias al puesto de trabajo. Para ello va a redactar una tabla donde se fijará la duración estimada de las bajas médicas, en función de cada enfermedad, la edad del empleado y su ocupación.

Aunque las ausencias injustificadas al trabajo se han reducido desde el inicio de la crisis por miedo a perder su empleo, continuan suponiendo una amenaza histórica para la productividad en España. Ahora el Gobierno tratará de endurecer el control de este absentismo laboral elaborando unas tablas con la duración media que tienen las bajas en función de la patología, la edad del trabajador o la ocupación. Aunque los plazos serán orientativos, se harán controles exhaustivos para poner coto a estas ausencias al trabajo que ahora se sitúan en una media de 11 días al año por trabajador.

Ahorrar recursos es crucial en momentos de crisis y estas tablas permitirán desarrollar un mapa de patologías para conocer mejor los procesos, las causas e incidencias de las bajas que será clave para desarrollar luego políticas.

La reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012 hizo que fuera más fácil perder el empleo por faltas reiteadas al trabajo y el miedo a esta posibilidad ha hecho que desde el inicio de la crisis en 2007, las bajas laborales se redujeran casi la mitad. Pero si se analizan los datos de 2014, la tendencia es inversa con un 25% más. Un absentismo que pasa factura. Las pérdidas por lo que dejan de producir estos trabajadores ascienden a 64.000 millones, según los empresarios. Más del 6% del Producto Interior Bruto.

Publicidad